Muestra reúne objetos del Museo Regional de San Ramón que reflejan la vida cotidiana, la educación y el arte del cantón.

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) presenta la exposición Testigos del pasado, una muestra que transporta a los visitantes por la historia y evolución del cantón, a través de una selección de objetos del Museo Regional de San Ramón.

La exhibición incluye piezas vinculadas con la producción agrícola, el desarrollo educativo, artículos personales y obras de arte de reconocidos artistas locales. Esta propuesta busca fomentar la valoración del patrimonio cultural e histórico, mediante una colaboración entre dos instituciones culturales clave.

El director del CCHJFF, Wilmer Oconitrillo Espinoza, destacó el carácter reflexivo de la exposición:

Un viaje al pasado siempre es motivo de fantasía, ilusión y nostalgia, pero, además, de aprendizaje. Mirar en lo rudimentario la perspicacia de nuestros antecesores nos mueve a revalorizar aquellos esfuerzos que dieron forma a la sociedad actual, en cómo desde lo básico se lograron importantes cimientos y, desde esa óptica, poner en perspectiva las facilidades de lo moderno. La muestra es una oportunidad para aprender y dialogar en familia; apagar la tecnología y transportarnos a una época lejana".

Como parte de las actividades culturales en el marco de las Fiestas Patronales de San Ramón durante agosto, esta exposición se suma a la oferta para residentes y visitantes.

Testigos del pasado estará disponible hasta el 6 de septiembre de 2025, en la Galería Olger Villegas del CCHJFF, de martes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita.