
Tecnología permite efectuar pruebas virtuales antes de lanzamientos de nuevos productos, lo que antes requería mucho tiempo.
BMW Group amplía su Fábrica Virtual para optimizar la producción de sus vehículos a nivel mundial, utilizando réplicas digitales de más de 30 plantas, lo cual acelera el proceso, optimiza las pruebas antes de los lanzamientos de los nuevos productos y reduciría, a futuro, los costos de planificación de fabricación en hasta un 30%.
De esta manera, lo que antes requería de varias semanas de modificaciones y pruebas en el mundo real, ahora pueda ser simulado con precisión y con mayor rapidez en la Fábrica Virtual del Grupo.
Para crear condiciones óptimas para los próximos lanzamientos en las plantas, BMW Group integrará más de 40 vehículos nuevos o actualizados en su producción global entre hoy y el 2027. Esto se hará primero de manera virtual para garantizar una estabilidad inmediata en las plantas.
Estrategia
La planificación virtual es un elemento central de la iFACTORY de BMW Group, una estrategia visionaria para el futuro de la producción automotriz, haciéndola más eficiente, precisa y flexible. Para ello, utilizan una amplia gama de herramientas como la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial (IA).
Así, integran datos de construcción, datos de equipos, datos logísticos, datos de vehículos e incluso simulaciones 3D de procesos de trabajo manual para crear “gemelos” digitales de todas las plantas del Grupo en todo el mundo.
Por ejemplo, utilizan una aplicación industrial de metaverso 3D, llamada NVIDIA Omniverse, con la cual realizan simulaciones en tiempo real, prueban diseños y optimizan todo virtualmente, sin tener que detener nada en las plantas reales.
Pruebas
Para cada lanzamiento, es esencial verificar que el nuevo producto encaje en la línea de producción y no colisione con su entorno en ningún momento.
En la Fábrica Virtual de BMW Group, esta verificación de colisión es digital, automatizada y rápida, utilizando datos de construcción combinados con escaneos 3D.
El movimiento y la rotación de un vehículo a través de las líneas de producción se simulan con precisión, lo que permite al sistema verificar automáticamente posibles colisiones.
Lo que ahora toma solo tres días para simular virtualmente, anteriormente requería casi cuatro semanas de pruebas reales.
En el pasado, un vehículo real tenía que ser guiado manualmente a través de las líneas de producción, a menudo durante varios fines de semana, para identificar posibles colisiones.
De esta manera, convirtiendo a la tecnología en una aliada de sus procesos de producción, la Fábrica Virtual de BMW Group está evolucionando rápidamente garantizando siempre lujo, confort y seguridad.
En 2024, BMW Group produjo 2.513.830, desde sus 33 plantas de producción en todo el mundo.