
Acciones responden a la necesidad de ordenar el flujo de carga, reducir los tiempos de espera y garantizar la competitividad del puerto.
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), en su calidad de autoridad portuaria del litoral Pacífico, informa que mediante la Resolución CR-INCOP-PE- 0202-2025, se establecen nuevas disposiciones operativas para mejorar la eficiencia logística y descongestionar la terminal portuaria de Puerto Caldera.
A partir de la publicación oficial de esta resolución, se dispone lo siguiente:
- Se establece como obligatoria la modalidad de asignación, almacenamiento y despacho de contenedores de importación mediante estacionamientos transitorios bajo control aduanero, así como la asignación de ventanas semanales para el retiro de carga.
- Toda la carga de contenedores de importación que ingrese a la terminal será trasladada a los estacionamientos transitorios bajo control aduanero, con el objetivo de optimizar el uso de los patios portuarios.
- Se exceptúa de esta disposición la carga IMO (materiales peligrosos), refrigerada y sobredimensionada, que continuará despachándose directamente desde la
- El concesionario de Puerto Caldera deberá formalizar esta modalidad e integrarla a sus planes operativos, asegurando estándares de eficiencia y continuidad del servicio público.
- La Unidad Técnica de Supervisión y Control del INCOP realizará un monitoreo continuo para evaluar el desempeño del sistema y proponer los ajustes
Estas acciones responden a la necesidad de ordenar el flujo de carga, reducir los tiempos de espera y garantizar la competitividad del puerto, ante el creciente volumen de operaciones.
Para más información, puede consultar la resolución completa en el sitio web institucional: www.incop.go.cr