Imagina un desierto enorme, casi sin fin. Un espacio entre Arizona y México, quizás la zona más caliente de la región, insoportable y que miles de personas transitan a diario en busca de un mejor futuro hacia los Estados Unidos. Para muchos, la territorialidad es cada vez menos necesaria, los desplazamientos migratorios masivos lo demuestran. ¿Cómo podría ser distinto? si los países de la región continúan expulsando con fuerza y sin compasión a millones de personas.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer a la artista guatemalteca Jackie Amézquita residente en Los Angeles, California. Su trabajo “Gemidos de la Tierra” es un grito a recuperar la dignidad y sensibilizar al mundo sobre los temas migratorios. Explora el impacto de las diferencias socioeconómicas en la estructura social.

Amézquita muestra la vulnerabilidad como una forma de resistencia a la normalización de nuestra interseccionalidad. Según la artista “tenemos que mirar hacia atrás a lo que se ha hecho en el pasado con nuestra tierra y nuestra humanidad, primero como individuos y luego como colectivo. Nuestra tierra ha sido testigo del dolor y la injusticia. Antes de salir de nuevo, tenemos que mirar dentro de nosotros mismos y cuestionar nuestra realidad y esas otras realidades.”

El montaje artístico radica en utilizar tierra propia del desierto en donde falleció la víctima. Esta se combina con masa, sal y agua de lluvia para simbolizar que, a pesar de su muerte, estas personas siguen habitando un espacio físico.

Gemidos de la Tierra” rescata el testimonio de familiares, sobre todo de madres que hablan de la fatal realidad de los migrantes. Son miles de testimonio de mujeres que cuentan sobre la desaparición de sus hijos en el desierto. ¿Acaso no es esa la constante en las fronteras? Ese trayecto acompañado por la incertidumbre y el sufrimiento humano.

Pienso en todas esas madres que hoy cierran los ojos para guarecerse del mundo exterior e reimaginar otro mundo. Un mundo en donde aspirar a una vida digna merezca más que la muerte.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.