Exposición está abierta al público en la galería deCERCA San José desde el pasado 7 de junio.

El artista visual y diseñador costarricense Leo Ureña estrenó el pasado 7 de junio su primera exposición individual Paisajes de lo posible en la galería deCERCA San José. Se mantendrá durante el mes de junio y podrá ser visitada los jueves y viernes del mes, en horario de 2 p.m. a 6 p.m., y los sábado en horario de 2 p.m. a 4 p.m. Las personas interesadas en visitar la exposición pueden agendar su visita en este enlace.

Crédito: Juan Tribaldos

Sobre esta exposición, Cristina Ramírez León, escribió:

La muestra recoge los rastros de un primer impulso: una práctica que nació desde el diseño pero se entregó a la observación, a una búsqueda cotidiana de formas que, aunque invisibles para muchos, insisten. Como si el ojo que camina también pensara. Como si mirar fuera, desde siempre, una forma de habitar.

Las primeras fotografías de Leo Ureña surgieron sin la pretensión de ser tales. Eran fondos para afiches, ensayos visuales, composiciones en busca de equilibrio para lo que en ese entonces era su universo principal: el diseño. Con una cámara de bolsillo o el teléfono a mano, comenzó a registrar la ciudad en sus trayectos diarios. Caminaba de la casa al trabajo, del trabajo al taxi, y en esos intermedios aparecían las sombras, los reflejos, los colores del concreto. La fotografía no era aún un fin, sino un modo de observar, de afinar la mirada. La práctica se volvió constante y autodidacta. Ureña se enseñó a sí mismo lo que el encuadre podía contener; aprendió a calibrar color y temperatura, a dejarse afectar por lo que aparece sin pedir permiso. Muchas veces, esas imágenes no tenían un sujeto claro, eran espacios suspendidos, detalles arquitectónicos que rozan lo pictórico. Como él mismo dice: “la cámara empezó a parecerse más a una máquina de dibujo”.