Alajuela contará con un nuevo patinódromo de 200 metros, luego de que el Concejo Municipal aprobara oficialmente el uso del terreno en Plaza Acosta para su construcción. La obra será la tercera de su tipo en el país y la primera en la región con características que integran deporte, recreación y cultura en un solo espacio.
Este proyecto fue concebido por el director deportivo de CODEA, Arturo Mc Guinness, y presentado en conjunto con la Junta Directiva de la institución. Posteriormente, recibió el respaldo de la Asociación Deportiva Alajuelense de Patinaje (ADEPA) y la Comisión de Deporte y Recreación, logrando su aprobación municipal.
La infraestructura incluirá un espacio apto para la práctica recreativa y profesional del patinaje, con condiciones para competencias nacionales e internacionales, así como camerinos, un área central para actividades deportivas y recreativas de otra índole, y un anfiteatro para eventos culturales. El impacto del proyecto será directo para el cantón central de Alajuela y sus 14 distritos, beneficiando ampliamente a la comunidad.
El director deportivo de CODEA, Arturo Mc Guinness, explicó:
Este proyecto nació del sueño compartido de ver a nuestros jóvenes atletas contar con un espacio digno, moderno y competitivo para desarrollarse. El patinódromo no solo será una infraestructura deportiva, será un punto de encuentro para la comunidad, una plataforma para talentos emergentes y una herramienta para el crecimiento cultural y recreativo de Alajuela”
La inversión inicial de la obra ronda los 450 millones de colones, de los cuales 250 millones serán destinados a la construcción de la pista y servicios básicos. Se contempla su financiamiento mediante fondos públicos municipales y el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
El proyecto también representa una transformación de los espacios públicos tradicionales, planteando una visión innovadora para las plazas comunales, integrando deporte, recreación, cultura y sano esparcimiento como parte de su uso habitual.
Desde CODEA, se agradeció al Honorable Concejo Municipal y a la Comisión de Deporte y Recreación de Alajuela por su respaldo. La Junta Directiva destacó que esta infraestructura marcará un antes y un después para las nuevas generaciones de atletas, al reafirmar que el deporte es motor de transformación social.