El Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en rango positivo con una puntuación de 52,3 a mayo de este año.

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de mayo 2025, los cuales muestran que hubo un retroceso  de 0,9 puntos respecto a la medición de febrero, ubicándose en esta ocasión en 52,3 puntos (en una escala de 0 a 100). A pesar de que la caída no es estadísticamente significativa, el resultado obtenido frena el crecimiento constante que traía el ICC desde mayo del 2024, cuando se ubicó en 45,3 puntos, y que llegó a su valor más alto desde el 2010 en febrero de este año (53,2).

Desde la UCR explicaron que los niveles del indicador reflejan una percepción neutra hacia la economía nacional, pero que continúa siendo alta, comparada con la serie histórica del indicador, cuyo promedio es cercano a los 41 puntos. El informe añade:

Aunque se observaron aumentos en la confianza para algunos grupos, en general se mantiene la tendencia de una peor percepción de la economía entre las personas con más vulnerabilidad socioeconómica y se incrementó la brecha en la confianza entre hombre y mujeres”.

Dato D+: La encuesta se realizó del 1 al 15 de mayo de 2025 por medio de llamadas a teléfonos celulares a 700 personas mayores de 18 años de todo el país. El ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos, y para los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos porcentuales (p.p.), en ambos casos asumiendo una confianza del 95%.

Opinión sobre la política económica del Gobierno

La encuesta consultó la percepción de las personas sobre la política económica de la Administración Chaves Robles, donde se mantiene un balance negativo entre quienes valoran la gestión como buena, con quienes la valoran como insuficiente, con una brecha de 7,7 puntos porcentuales (p.p.), que se ha venido cerrando desde hace un año cuando la brecha llegó a ser de 26,7 p.p.

El informe detalla:

La calificación a la política económica de la administración Chaves Robles conserva el balance negativo que se registra desde mayo del 2023, aunque se redujo el porcentaje de personas que opina que el ejecutivo realiza un trabajo pobre en política económica. En esta encuesta 26,7 % de los consumidores expresó que el gobierno actual hace un trabajo “bueno” en materia de política económica (sin cambios), 34,4 %, opinó que este trabajo es “pobre” (–8,6 p.p.) y un 34,4% opinó que hace “lo necesario” (+6,5 p.p.)”.

Cuando se observan los datos históricos, se evidencia que, aunque el grupo que considera que el Gobierno está realizando un trabajo pobre es mayoritario, esta cifra está por debajo del promedio.

Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) e Índice de Expectativas Económicas (IEE)

El ICC puede dividirse en dos mediciones: el ICEA y el IEE, ambos en escala de 0 a 100. El primero proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual, el segundo lo hace en el futuro económico del país. A mayo de este año ambos índices se mantuvieron sin variaciones significativas en comparación con la encuesta anterior.

El informe destaca que, aunque se mantiene la relación entre los dos componentes del ICC respecto a febrero anterior (el índice que representa lo que piensan los consumidores sobre el futuro de la economía del país sigue siendo mejor valorado que las condiciones económicas actuales); la brecha entre ambos se ha venido reduciendo y actualmente es de 3,3 puntos, la más baja observada desde mayo de 2019.

Sobre los componentes de cada índice, el informe señala que para el ICEA se observó estabilidad en sus indicadores, sin diferencias con febrero  anterior, mientras que para el IEE, dos de sus componentes sí cambiaron en los últimos tres meses:

  • El porcentaje de consumidores que en los próximos 12 meses espera estar económicamente igual que ahora aumentó en mayo y llegó a 35,9% (+4,4 p.p.).
  • Disminuyó el porcentaje de consumidores que espera que las empresas estén mejor en el próximo año, alcanzando 30,3% de los consumidores (–4 p.p.), y aumentó el porcentaje que dice no saber qué pasará (11,3%; +6,6 p.p.).

Clasificación de las personas entrevistadas en grupos de consumidores

El estudio cataloga a las personas entrevistadas dentro de tres grupos de consumidores, de acuerdo con sus expectativas hacia la economía nacional:

  • Pesimistas.
  • Ambivalentes.
  • Optimistas.

Para el mes de mayo no hubo cambios estadísticamente significativos en la composición de los tres grupos, y el mayor grupo de la población consumidora sigue posicionándose como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre la economía nacional (52,1%), este grupo aumentó en 2,6 p.p. en comparación con la evaluación hecha en febrero.

Adicionalmente, tanto el grupo de consumidores optimistas, como el de consumidores pesimistas cayó ligeramente, -1,7 p.p. y - 1 p.p. respectivamente.