El presente y futuro. Costa Rica celebró por partida doble este 22 de junio con el podio alcanzado por Kenneth Tencio Esquivel y Derek Solano López en el Costa Rica Freestyle Series 2, evento internacional de categoría C1 del calendario de la UCI, que reunió a exponentes de alto nivel en el BAC Park by 10cio.
El experimentado Kenneth Tencio, de 32 años, firmó una sólida segunda posición con 87.67 puntos, mientras que el joven Derek Solano, de 21 años, confirmó su proyección al capturar el tercer lugar con 86 puntos. La victoria quedó en manos del francés Istvan Caillet, quien se llevó el oro con una calificación de 88.
El evento reunió a riders de Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile y Panamá, consolidando a Costa Rica como un referente regional para el BMX freestyle. En la rama femenina, la chilena Macarena Pérez Grasset se coronó campeona, escoltada por la suiza Nikita Ducarroz.
Con este resultado, Tencio y Solano ratifican el presente y futuro del BMX freestyle costarricense, sumando puntos importantes en el ranking mundial y demostrando el alto nivel del talento local frente a competidores internacionales.
Costa Rica brilla en la Copa Merengue de Tiro con Arco y conquista el oro en equipo compuesto masculino
El sueño no se apaga: basquetbolista tico Ian Martínez tiene otras vías para llegar a la NBA
El basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo, de 23 años, no escuchó su nombre en el Draft de la NBA 2025, pero eso no significa que su sueño de llegar a la mejor liga del mundo se haya terminado.
Por el contrario, el herediano entra ahora en una nueva fase del proceso, con la mira puesta en la Summer League de la NBA y la G League, plataformas que históricamente han servido como trampolín para muchos jugadores que no fueron drafteados, pero que terminaron firmando contratos profesionales.
Según explicó su padre, Henry Martínez, a La Jornada, Ian se encuentra en una posición favorable gracias a los entrenamientos que ya realizó con equipos como los Utah Jazz y los Cleveland Cavaliers.
Aunque no sea drafteado, no le va a quitar la oportunidad de poder seguir peleando por una posición en cualquier otro equipo. Está la opción de que lo inviten a un equipo de Summer League. Y también está la etapa de hacer un roster en la NBA G League”
Ian finalizó su carrera universitaria con la Universidad Estatal de Utah, donde promedió 16.4 puntos por partido y fue incluido en el Primer Equipo All-Mountain West.
Su talento no pasó desapercibido a nivel nacional ni internacional, y su reciente firma con la agencia Slan Sports Management, especializada en insertar talento en la G League y en ligas europeas, refuerza sus opciones a corto plazo.
Lo que sigue para Martínez es esperar invitaciones formales a alguno de los equipos que participarán en la NBA Summer League, una competencia que se celebrará en Las Vegas durante julio. En ella, los equipos evalúan a sus novatos, jugadores jóvenes y agentes libres. Una buena actuación allí podría abrirle las puertas a un contrato con una franquicia de la NBA o de la G League.
En paralelo, existe la posibilidad de firmar directamente con un equipo de la G League, liga de desarrollo oficial de la NBA. Ahí, Martínez podría seguir compitiendo a nivel profesional y mantenerse en el radar de los equipos principales. El panorama inmediato depende de su desempeño en estas instancias, que suelen definir el rumbo de muchos prospectos no seleccionados en el Draft.
Con los triunfos del Al Hilal 2-0 al Pachuca y el Real Madrid 3-0 al Salzburg ya quedaron definidos los octavos de final del Mundial de Clubes.
- Al Hilal 2-0 Pachuca
- Real Madrid 3-0 Salzburgo
- Juventus 2-5 Manchester City
- Wydad AC 1-2 Al Ain
Así quedaron los cruces de los octavos de final:
- Palmeiras vs. Botafogo sábado 10 a. m.
- Benfica vs. Chelsea sábado 2 p. m.
- PSG vs. Inter Miami domingo 10 a. m.
- Flamengo vs. Bayern Múnich domingo 2 p. m.
- Inter de Milán vs. Fluminense lunes 1 p. m.
- Manchester City vs. Al Hilal lunes 7 p. m.
- Real Madrid vs. Juventus martes 1 p. m.
- Borussia Dortmund vs. Monterrey martes 7 p. m.
Los cuartos de final se jugará el viernes 4 y sábado 5 de julio, mientras que las semifinales serán el martes 8 y miércoles 9 de julio.
-BOXEO: la boxeadora tica Naomy Valle no debutará todavía con la promotora de Jake Paul...
Ver esta publicación en Instagram
-FÚTBOL: Costa Rica disputará este fin de semana los cuartos de final de la Copa Oro 2025...
Transmite ESPN o Disney Plus.