La Asociación Borrón y Cuenta Nueva denunció el retraso pues impide a trabajadores independientes regularizar su situación ante la Caja.

La Asociación de Trabajadores Independientes Borrón y Cuenta Nueva, hizo este martes un llamado público y urgente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que cumpla los acuerdos establecidos por su Junta Directiva en relación con la implementación de la Ley 10.604 y la reforma al reglamento de la Ley 10.232, que prórroga el plazo para que trabajadores independientes y patronos regularicen su situación con la Caja.

Según indicó el vocero de la organización, Joseph Ugalde Thompson, las autoridades de la Caja incumplieron la fecha límite del 25 de marzo de 2025 para presentar la propuesta de reforma reglamentaria correspondiente. La omisión fue documentada en los oficios GF-0558-2025 y GF-DC-0181-2025, que detallaban los compromisos asumidos por la Gerencia Financiera, la Dirección Jurídica y la Gerencia Administrativa.

La asociación señaló que el retraso en la aplicación de estos acuerdos afecta directamente a cientos de trabajadores independientes y patronos que esperan acogerse al proceso de condonación de recargos, multas e intereses, con el fin de formalizar su situación ante la CCSS. Ugalde añadió:

El retraso en la implementación de estos acuerdos no solo obstaculiza el acceso a este beneficio legal, sino que perpetúa la inseguridad jurídica y económica de quienes buscan cumplir con sus obligaciones. Solicitamos a las autoridades que actúen de inmediato para honrar los plazos y compromisos asumidos”.

La asociación reiteró su disposición para colaborar con las autoridades y facilitar el diálogo institucional, pero advirtió que continuará alzando la voz en defensa de los derechos de los trabajadores por cuenta propia afectados por esta situación.