Arias pide a Chaves y su gobierno deponer "el agravio constante y sistemático".
El diputado liberacionista Rodrigo Arias Sánchez asumió este jueves 1 de mayo la presidencia de la Asamblea Legislativa por cuarto año consecutivo, convirtiéndose en el segundo legislador en la historia reciente en ocupar ese cargo durante todo un periodo constitucional. En su discurso de investidura, Arias defendió la labor parlamentaria, hizo un recuento de la productividad legislativa y envió un mensaje al Poder Ejecutivo.
"Hoy, con humildad y hondo agradecimiento, asumo la honrosa responsabilidad de presidir esta Asamblea Legislativa, consciente de la confianza que han depositado en mí al elegirme por cuarta ocasión consecutiva", expresó Arias, al iniciar su intervención. "No es este un hito personal, sino un testimonio del valor que esta Asamblea otorga al equilibrio, a la negociación y al propósito compartido".
Durante su mensaje, el diputado destacó que la legislatura que concluyó fue la segunda más fructífera de la historia reciente, con 241 leyes aprobadas, y que en lo que va del periodo constitucional se han aprobado 459 proyectos. "Ese mérito no es de una persona ni de una fracción", subrayó.
Es el fruto de la convergencia de visiones distintas que… han sabido dejar de lado la retórica estéril para sembrar en suelo común".
Uno de los ejes de su discurso fue la defensa del papel institucional del Congreso ante lo que calificó como una estrategia de “hostilidad permanente” por parte del Gobierno:
No se trata de tropiezos aislados, sino de una intención clara: debilitar la institucionalidad, corroer la confianza en los contrapesos, convertir el debate político en campo de batalla. (...) La defensa de la República no es optativa: es un deber irrenunciable que honramos con cada acto y con cada palabra".
En ese contexto, afirmó con contundencia que “la Presidencia Legislativa y esta Cámara serán custodios inquebrantables de la Constitución, de la ley, del Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática que sostiene a Costa Rica”.
Arias también instó al presidente Rodrigo Chaves Robles a cesar los ataques: “Yo invito al señor presidente y a su gobierno a que depongan el agravio constante y sistemático que nada positivo le aporta a Costa Rica… esas energías destructivas que tanto desgastan deben convertirse en fuerzas constructoras que tanto se necesitan”.
Como cierre, el legislador citó a Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Que esa primavera sea la renovación de nuestra fe institucional. Que sea también la certeza de que, en medio de la dificultad, Costa Rica florece cuando su pueblo permanece firme en defensa de nuestra paz y nuestra democracia".
Discurso inaugural de Rodrigo Arias Sánchez como presidente de la Asamblea Legislativa para la cuarta legislatura. pic.twitter.com/1FZnkoBFNq
— Barra de Prensa (@barradeprensa) May 1, 2025