Las personas interesadas tienen de tiempo de enviar su postulación hasta el próximo lunes 9 de junio.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la Fundación CRUSA, en alianza con la Kirchner Impact Foundation a través de su Kirchner – Donovan Impact Initiative en Costa Rica, lanzaron el programa Venture Evolution CR, dirigido a emprendimientos que desean prepararse para levantar capital privado de inversión.

La convocatoria está abierta para emprendedores que cuenten con un producto o servicio en el mercado, entre uno y dos años de ventas, y estén interesados en fortalecer sus capacidades en inversión ángel, venture capital o financiamiento estructurado.

El evento se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio en San José, e incluirá una edición especial de la Kirchner Investment Academy, un proceso de capacitación dirigido a emprendedores, inversionistas y actores clave del ecosistema. Además, se ofrecerá un espacio de Reverse Pitch, en el que fondos de inversión e inversionistas presentarán sus perfiles y tipos de empresas que buscan para sus carteras.

Esta iniciativa forma parte del convenio de cooperación recientemente suscrito entre el SBD y Fundación CRUSA, mediante el cual se acordó la puesta en marcha de la Academia de Inversión.

“El desarrollo del ecosistema emprendedor en el país es uno de los compromisos que asumimos en la Fundación CRUSA con el fin de fomentar la creación de empresas con sentido social y ambiental. Mediante el impulso de la Academia de Inversión buscamos acercar emprendedores e inversionistas, generar un lenguaje común en el ecosistema y favorecer las vías para que más empresas de impacto puedan encontrar el mecanismo adecuado y el tiempo correcto para levantar capital y puedan hacer crecer su negocio”, señaló Byron Salas, director ejecutivo de la Fundación CRUSA. 

Las personas emprendedoras participantes recibirán formación en temas clave relacionados con la inversión, incluyendo los diferentes tipos de capital según el estado de madurez de la empresa y el funcionamiento de un proceso de inversión desde la perspectiva de los inversionistas. Por su parte, los inversionistas y actores del ecosistema conocerán prácticas esenciales y consideraciones estratégicas a tener en cuenta al momento de evaluar oportunidades de inversión, con el objetivo de fortalecer las capacidades de ambas partes en la técnica para levantar capital.

Entre los contenidos que se abordarán destacan: aspectos conceptuales, el proceso de negociación, la inversión de impacto, valuación de empresas, tendencias del sector, análisis de rentabilidad, identificación y mitigación de riesgos, entre otros. 

Por su parte, la directora ejecutiva a.i. del SBD, Marlene Villanueva Sánchez, detalló: “En el SBD creemos en las empresas costarricenses, en el talento emprendedor tico y en su capacidad para transformar la economía. La Academia de Inversión es una oportunidad única para que emprendedores y emprendedoras de todo el país, accedan a conocimientos clave y establezcan conexiones estratégicas con inversionistas. Nuestro compromiso es claro: fortalecer el ecosistema de inversión empresarial y abrir más caminos para el crecimiento y la innovación en Costa Rica”.

La Kirchner Investment Academy ha impartido formación a más de 2.500 personas en 25 países de todo el mundo. Adrián García Casarrubias, lead instructor de la Kirchner Investment Academy, agregó: “En la Kirchner Impact Foundation creemos que democratizar el acceso al conocimiento sobre inversión genera ecosistemas más sólidos y sostenibles. Nos emociona colaborar con aliados como CRUSA y el SBD para impulsar emprendedores que están resolviendo problemas reales con soluciones de alto impacto, el talento y compromiso de los ticos nos emociona y nos inspira a seguir apostando por el país como un punto clave para el desarrollo de la inversión de impacto en la región y el mundo”.

Las inscripciones están abiertas y se recibirán hasta el lunes 9 de junio a través de este formulario.