Se trata de una modalidad de estafa digital que se realiza mediante mensajes de texto o plataformas de mensajería.
Con el crecimiento de los usuarios de telefonía móvil en el país, también ha aumentado y diversificado la forma en que delincuentes pretenden que las personas caigan en estafas.
¿Qué es smishing y cómo funciona?
Uno de los más comunes y peligrosos métodos de estadas es el smishing. Se trata de una modalidad de estafa digital que se realiza mediante mensajes de texto (SMS) o plataformas de mensajería, suplantando la identidad de empresas o instituciones.
El smishing busca engañar a las personas para que ingresen a enlaces maliciosos o se comuniquen con números falsos, logrando así que revelen información confidencial como contraseñas, datos bancarios o credenciales de acceso.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los delitos cibernéticos aumentaron más de un 90% durante 2024 en comparación con el año anterior.
Liberty brinda recomendaciones
Wendy Madriz, gerente de comunicaciones de Liberty Costa Rica, comentó que la seguridad de los clientes es lo más importante para la empresa.
Es por esto que queremos invitar a las personas a que verifiquen el origen de los SMS y tomen en cuenta que si les piden datos confidenciales o solicitan que actúen ingresando a links sospechosos de manera rápida, hagan caso omiso y consulten de manera oportuna antes de actuar”.
La compañía de telecomunicaciones, recuerda que no realiza acciones de acumulación o activación de puntos, ni promociones fuera de sus canales oficiales: sus redes sociales y su sitio web. Tampoco solicita información sensible, pagos ni gestiones de deudas por SMS o mensajería instantánea.
Liberty invita a los clientes a que, si reciben un mensaje sospechoso en nombre de Liberty, lo reporten de inmediato al WhatsApp 6311-1693.
La empresa compartió una serie de consejos para no caer en este tipo de ataques cibernéticos. A continuación se detallan:
- Desconfíe de mensajes que lo presionan para actuar de inmediato.
Aunque parezca que conoce al remitente, tenga cuidado y evite responder por ansiedad o miedo.
- Nunca ingrese a enlaces incluidos en mensajes de origen dudoso.
Ingrese siempre por canales oficiales, como sitios web o números verificados.
- No comparta información personal o financiera por mensaje de texto.
Las empresas serias no solicitan datos confidenciales por esta vía.
- Utilice autenticación de múltiples factores (MFA).
Implementar este tipo de verificación en todas sus cuentas digitales, le añade un nivel de seguridad adicional que va más allá de las contraseñas. Esto le ayuda a prevenir el acceso no autorizado, incluso si su contraseña está comprometida.
- Denuncie cualquier intento de “smishing”.
Realice un pantallazo del mensaje y reporte el intento de estafa tanto a la empresa suplantada como a las autoridades correspondientes.
Madriz de Liberty concluyó indicando que:
Desde Liberty reiteramos nuestro compromiso con la ciberseguridad y hacemos un llamado a todos los usuarios a mantenerse alerta, verificar la procedencia de los mensajes que reciben y compartir esta información con familiares, amigos y colegas. La prevención es la mejor defensa frente a las amenazas digitales”.