La nadadora olímpica costarricense Alondra Ortiz Román recibió su título universitario en Economía con especialización en Cadena de Suministros y Logística de la Universidad de Houston, donde cursó sus estudios desde 2022 con una beca deportiva completa.

Ortiz, de 22 años y originaria de Heredia, aprovechó al máximo su paso por el sistema universitario estadounidense, tanto en lo académico como en lo deportivo. En sus tres años como parte del equipo de natación de la institución, compitió en la NCAA, la liga universitaria más exigente de América del Norte.

Estos tres años en Houston me transformaron por completo, no solo crecí como atleta donde alcancé mi sueño de ir a una olimpiada, sino que también crecí como persona, y aprendí a superar retos lejos de casa”

Además, agregó:

Definitivamente no soy la misma desde el 2022, he cambiado para bien gracias a todo lo que he vivido”

La nadadora también indicó que está a la espera de recibir un año adicional de elegibilidad debido a una lesión en el hombro que la mantuvo fuera de competencia, y que en caso de ser aprobado, planea iniciar una maestría.

Durante su paso por Houston, Ortiz firmó algunas de sus mejores actuaciones en pruebas como los 200 metros mariposa y los 400 metros combinados, donde consiguió marcas destacadas y contribuyó a posicionar al equipo en los campeonatos de la conferencia Big 12.

Además, Ortiz ha sido una figura clave para la natación costarricense. Posee múltiples récords nacionales, ha sido medallista panamericana juvenil, y en 2023 logró el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 2021, rompió marcas históricas en el Mundial de Piscina Corta, incluyendo registros que permanecían vigentes desde hace más de dos décadas.

Mi yo de hace tres años, que tenía miedo de dar este paso, está sumamente agradecida y feliz por esta decisión”, concluyó Ortiz.