MTSS le dio tres horas a las tiendas para ponerse en orden con aseguramiento de sus trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ordenó este martes el cierre de 13 tiendas de la cadena SYR, tras detectar incumplimientos a la normativa laboral, de seguridad social y migratoria durante un operativo conjunto realizado en todo el país.

Según informó la institución, las inspecciones se realizaron de manera simultánea en 18 locales de la cadena, diez de ellos ubicados en el casco central de San José. En el operativo participaron también funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Dirección de Migración y Extranjería, y la Policía Municipal de San José.

Las autoridades detectaron infracciones como el no pago de salarios mínimos, horas extra y días de descanso, así como la omisión en el aseguramiento de trabajadores ante la CCSS y la ausencia del seguro obligatorio de riesgos del trabajo.

En los casos relacionados con este último incumplimiento, los empleadores fueron notificados de que debían ponerse al día en un plazo de tres horas, bajo advertencia de clausura del establecimiento. Al cierre del operativo, 13 tiendas fueron efectivamente cerradas.

El ministro de Trabajo, Andrés Romero, destacó que esta intervención refleja el compromiso del Gobierno con la vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales. “Hoy bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se intervienen 18 tiendas y se logra encontrar incumplimientos a la normativa laboral, de seguridad social y de migración”, señaló.

Romero añadió que el Ejecutivo seguirá velando por mejores condiciones para todas las personas trabajadoras, pues “el trabajo decente debe ser la regla y no la excepción”.

En total, 35 personas inspectoras participaron en el operativo. El MTSS recordó que ya en años anteriores había recibido denuncias sobre irregularidades laborales en esta misma cadena, las cuales fueron remitidas a instancias judiciales.