Artículos en desuso se recibirán para asegurar su correcta disposición ambiental.

Este sábado 24 y domingo 25 de mayo se celebrará una nueva edición del RAEETÓN Monge, una jornada gratuita de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, en la que las personas podrán llevar dispositivos y aparatos en desuso para su adecuado procesamiento. La iniciativa tendrá lugar a partir de las 10:00 a.m. en dos puntos del Gran Área Metropolitana: las tiendas Monge en Zapote, contiguo a la rotonda de las Garantías Sociales y en San Rafael de Escazú, contiguo a la Ruta 27.

La campaña forma parte de un esfuerzo de Monge por reducir el impacto ambiental de estos residuos, muchos de los cuales contienen materiales contaminantes o peligrosos si no se gestionan correctamente.

Los artículos que se estarán recibiendo incluyen:

  • Electrónicos: celulares, laptops, tablets, tarjetas electrónicas, discos duros, routers, impresoras, teclados, memorias USB.
  • Audio y video: pantallas planas, televisores, cámaras, audífonos, proyectores y parlantes.
  • Gaming: consolas de videojuegos, controles, cables, juegos y accesorios.
  • Eléctricos: herramientas, regletas, cargadores y cables eléctricos.
  • Línea blanca: refrigeradoras, cocinas, hornos, lavadoras, secadoras, microondas y aires acondicionados.
  • Electrodomésticos: licuadoras, ollas arroceras, aspiradoras, tostadoras, planchas, secadoras de cabello, entre otros.

Monge realiza este tipo de jornadas varias veces al año como parte de su programa ambiental. Durante la actividad, personal capacitado recibirá los dispositivos en toldos identificados y los clasificará en contenedores según su categoría.

Si no hay acciones como el RAEETÓN Monge, estos artículos terminan en ríos, playas, lotes, o en la vía pública y algunos tienen componentes tóxicos que ponen en peligro la salud de las personas y hasta podrían ocasionar incendios. Por eso en Monge hacemos este esfuerzo para proteger al medio ambiente y dar oportunidad a las personas de reciclar adecuadamente” señaló Carlos Fernández, director del programa Las Buenas Acciones de Monge.

Durante los últimos 11 años, el esfuerzo ha permitido recolectar más de 2.100 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, equivalentes a más de 150 autobuses escolares en volumen. La jornada está abierta a todo público y no tiene costo.