Lo que queda de la bancada del PLP acusa a Vargas de oportunismo y le exige renunciar también a su curul.

Tras la renuncia del diputado Luis Diego Vargas Rodríguez al Partido Liberal Progresista (PLP), la fracción legislativa de dicha agrupación lo acusó de actuar por conveniencia política y le exigió entregar también la curul que ocupa en representación del partido.

A través de un comunicado de prensa distribuido este martes, el PLP aseguró que Vargas “eligió el oportunismo sobre los valores” y que su salida se debe a una supuesta oferta para integrar la papeleta presidencial de Natalia Díaz Quintana, exministra de la Presidencia del gobierno de Rodrigo Chaves Robles y líder del partido Unidos Podemos, de cara a las elecciones de 2026.

"Natalia Díaz le ofreció acompañarla en su papeleta presidencial como vicepresidente y él tomó el camino del oportunismo político; el PLP no funciona de esta manera. [...] En el PLP estamos ordenando nuestro partido para contar con las personas idóneas", dijo Feinzaig.

Estamos saneando y poniendo orden en el partido y los que no se pueden acomodar a ese orden no tienen espacio en él".

Tanto el jefe de fracción, Eliecer Feinzaig Mintz, como el diputado Gilberto Campos Cruz insistieron en que Vargas abandone su escaño. Feinzaig aseguró que "si Diego tiene algo de coherencia, debería de renunciar también a su curul", mientras que Campos añadió que "esperamos que el diputado presente también su renuncia a su curul".

Ambos hicieron ese comentario al recordar que cuando las diputadas Johana Obando Bonilla y Cynthia Córdoba Serrano renunciaron al PLP y se declararon independientes, él les pidió que entregaran la curul para que la próxima persona en la lista del PLP pudiera asumir esos puestos.

Feinzaig acusó que Vargas dejó de participar activamente en los esfuerzos de renovación partidaria mientras que Campos señaló que incluso Vargas se ausentó de asambleas clave en su cantón natal, Palmares, y en el cantón central de Alajuela.

La reacción se suma a la ruptura que vive el PLP desde hace meses, cuando también dejaron el partido las diputadas Kattia Cambronero Aguiluz, Johana Obando Bonilla y Cynthia Córdoba Serrano. Con la salida de Vargas, la bancada liberal se reduce de seis diputados originalmente electos a solo dos: Feinzaig y Campos.

Por su parte, Vargas comunicó este martes que su salida se debe a una pérdida de rumbo dentro del partido y a la desconexión de la cúpula con las bases. Afirmó que continuará en el Congreso como diputado independiente y negó estar abandonando la política.

"Mi participación política seguirá siendo profundamente liberal, profundamente humana y profundamente costarricense". concluyó el legislador en su carta de renuncia.

Delfino.cr consultó a Alejandro Fonseca, presidente de Unidos Podemos sobre la veracidad del ofrecimiento de una vicepresidencia al diputado Vargas, y está a la espera de una respuesta.