La reforma busca darle rango de ley a la posibilidad que actualmente existe por decreto ejecutivo.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana Vanessa de Paul Castro Mora presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.976) que pretende reformar el inciso a) del artículo 25 de la Ley N.° 3503, para autorizar a los operadores de transporte estudiantil a brindar servicios turísticos dentro del territorio nacional durante los días no lectivos.

La exposición de motivos señala que aunque la autorización para ofrecer servicios turísticos ya existe en el artículo 4 del Decreto Ejecutivo N.° 15203-MOPT, la iniciativa "pretende brindarle a los costarricenses seguridad jurídica en el tanto la autorización se encuentre plasmada en la ley como corresponde".

La propuesta autorizaría que los autobuses con permiso de servicios especiales para estudiantes, puedan realizar servicios de excursiones dentro del territorio nacional, exclusivamente durante los días sábados, domingos, feriados y los períodos de vacaciones del ciclo lectivo.

Según señala el texto, la Cámara Nacional de Transportistas de Servicios Especiales (CANATRASE) ha señalado que el 92,5% de los operadores del sector se dedican únicamente al transporte y que la mayoría son pequeñas o microempresas, con entre uno y dos trabajadores, lo que el texto indica hace relevante la posibilidad de diversificar su actividad económica.

Debido a que la Asamblea se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, el proyecto podrá iniciar su trámite legislativo ordinario si es convocado por el Poder Ejecutivo, o a partir del 1 de agosto.