Región puede aprovechar ventajas comparativas para construir un puente entre agricultura, ambiente y territorios rurales.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció en un comunicado de prensa que la Conferencia de la Red Latinoamericana de Bioeconomía 2025 concluyó con la consigna de que "la riqueza de recursos biológicos, la potencia de su agricultura y su industria y la diversidad cultural son las grandes ventajas comparativas con las que cuentan los países de la región para convertir a la bioeconomía en el motor de su desarrollo".
Durante cuatro jornadas de trabajo, en las que participaron 170 personas, se presentaron más de 40 ponencias, y se llevaron a cabo siete talleres y sesiones de planificación estratégica y giras de campo en las que se tomó contacto con experiencias de la bioeconomía en terreno.
El evento reunió a líderes empresariales, autoridades públicas, académicos, investigadores y representantes de organismos internacionales de cooperación, quienes discutieron las perspectivas de las principales variables que determinarán el futuro de la bioeconomía en la región y en el mundo, explorando las tendencias globales y regionales y sirvió para destacar la importancia de la descarbonización y la circularidad.
El director general el IICA, Manuel Otero, remarcó que, para la institución la bioeconomía es el gran puente entre la agricultura, el medio ambiente y los territorios rurales. Otero explicó:
[La bioeconomía] representa una oportunidad única integrar los objetivos de una agricultura más eficiente, competitiva y de mayor agregación de valor, la conservación y restauración del medio ambiente y la generación de mayores oportunidades económicas y encadenamientos en los territorios”.
Otero añadió:
Si aprovechamos las tecnologías, innovaciones y conocimientos locales para utilizar nuestros recursos y principios biológicos, podemos incrementar la producción de alimentos, energías limpias y otros biomateriales, al tiempo que impulsamos el desarrollo económico, mejoráramos la calidad de vida en las comunidades rurales y contribuimos a la protección de nuestro planeta”.
Por su parte el gerente de Innovación y Bioeconomía del IICA y secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Bioeconomía, Hugo Chavarría, destacó que cada país, territorio y cadena de valor tiene su propia bioeconomía, con características únicas, pero los desafíos son compartidos:
La cooperación entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil –enfatizó- no es opcional: es esencial. Esta convicción es la que dio origen a la Red Latinoamericana y es la que hoy nos convoca a sumar fuerzas para construir juntos el futuro sostenible de nuestra región”.
Chavarría destacó el avance de la Red, creada hace dos años, y que hoy reúne a más de 90 instituciones de 15 países "que trabajan juntos en la formación de capacidades, la formulación e implementación de estrategias y políticas para la bioeconomía, la promoción de servicios de apoyo para los bioemprendimientos y el posicionamiento de la región en la agenda internacional".
El representante Costa Rica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Alexander Leicht, destacó:
La respuesta a la mayoría de los desafíos que el mundo enfrenta se encuentra en la generación de conocimiento de base científica, accesible a todos y utilizado para la paz y el bien común. Estos conocimientos no se pueden generar aisladamente; su desarrollo demanda inversiones que no pueden ser asumidas por ningún país de manera individual".
Finalmente, la directora administrativa de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA), Edith Paredes, destacó la importancia de la cooperación entre distintos actores, incluyendo la academia, ciencia y tecnología, gobiernos nacionales y regionales, sociedad civil y jóvenes, es esencial para cumplir con la agenda de la red Latinoamericana.
Innovación y colaboración en bioeconomía
El evento contó con una feria de emprendedores y empresas consolidadas en bioeconomía que abarcan desde bioproductos para alimentación, bioinsumos, bioplásticos e inversión de impacto, centros de investigación y emprendimientos de bioeconomía, biorrefinerías que procesan biomasa residual de productos tropicales, plantas de biodigestión a gran escala y experiencias de turismo sostenible.
También durante la conferencia se inauguró el Centro de Agrobioemprendimientos e Inversiones, una iniciativa del IICA destinada a impulsar la creación y desarrollo de emprendimientos en la agricultura y la bioeconomía. Este centro ofrecerá servicios de innovación, fortalecimiento de capacidades técnicas y empresariales, y acompañamiento integral en todas las etapas de maduración de los proyectos, con el objetivo de fomentar una bioeconomía más dinámica, inclusiva y generadora de empleo.
Futuro de la Red Latinoamericana de Bioeconomía
Desde el IICA destacaron que el evento finalizó con un espacio de co-creación con el objetivo de construir de forma colaborativa la agenda de trabajo conjunta para el periodo 2025–2026. Este proceso incluyó la participación de los actuales miembros de la Red más otras instituciones líderes en bioeconomía de Estados Unidos, Canadá, Europa, África y otras regiones del mundo.
Los temas prioritarios para el trabajo de la Red en los próximos dos años incluyen estrategias y políticas, fortalecimiento de capacidades, financiamiento, desarrollo sostenible de la Amazonía, métricas y bioemprendimientos. En cada uno de estos temas se construirá una agenda de proyectos que integrarán las capacidades de los miembros y de socios estratégicos de la Red.
Todos los productos elaborados por la Red están a disposición en este enlace.