El incidente se mantiene activo y no se tienen datos de la afectación.
Durante esta tarde funcionarios del Área de Conservación Arenal-Tempisque de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (ACAT-Sinac), recibieron la alerta de que un incendio forestal afecta un área colindante al Parque Nacional Volcán Miravalles, en Guanacaste.
Por tal razón, bomberos forestales del área de conservación, se encuentran en el sitio para controlar el siniestro y evitar que ingrese a terreno patrimonio natural del Estado. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) detalló que esta zona es de muy difícil acceso, ya que no puede aceder vehículo de ningún tipo y la pedregosidad y pendientes fuertes dificultan poder caminar.
De momento, el incidente se mantiene activo y no se tienen datos de la afectación, ni del motivo que inició el fuego.
Alexander León, director del ACAT, mencionó que:
Para prevenir incendios forestales, es fundamental evitar cualquier fuente de ignición en zonas de riesgo, como arrojar colillas de cigarrillos, fósforos o botellas de vidrio, así como las llamadas quemas agrícolas para preparar terrenos o eliminar vegetación, las cuales son muy frecuentes en estos días que se avecinan las lluvias”.
Según las estadísticas del Departamento del Manejo del Fuego de Sinac, el 98% de los incendios forestales que ocurren en el país, son generados por el ser humano, por factores como el vandalismo, contaminación y quemas agrícolas.