Siete exalumnas relataron tocamientos, besos no consensuados y otros abusos.

La Junta Directiva y Dirección Ejecutiva del Ballet Juvenil Costarricense y Ballet Nacional de Costa Rica anunciaron la separación del profesor Pedro Boza. La decisión se toma un día después de que el medio de comunicación Interferencia, de las Radios de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicara un reportaje con las denuncias de siete exalumnas quienes lo señalaron por agresiones sexuales ocurridas años atrás.

Las instituciones señalaron:

Desde nuestra creación nos hemos caracterizado por la transparencia y honestidad. Por ello, hoy con el respeto que siempre hemos procurado, queremos comunicarles de manera oficial, que, ante algunos señalamientos, No Comprobados, que enfrenta el maestro Pedro Boza, ha sido separado de BJC y de Ballet Nacional de Costa Rica".

Además, justificaron que las publicaciones hacen referencia a supuestos hechos de hace aproximadamente 20 años, "ajenos a nuestra organización, ya que la más reciente administración tiene 9 años". 

El Ballet Juvenil Costarricense y el Ballet Nacional de Costa Rica afirmaron que "su enfoque es trabajar en un ambiente de respeto, seguro y amor por el arte". Finalizaron:

Nuestra prioridad es y siempre será velar por un ambiente óptimo y seguro para nuestros estudiantes y bailarines”.

En el trabajo periodístico las afectadas denunciaron a Boza por tocamientos, besos no consensuados, comentarios sexuales y otros ataques físicos de índole sexual. Algunas de estas agresiones habrían ocurrido cuando las exalumnas eran menores de edad.

Además de un reportaje escrito, Interferencia publicó un podcast en donde las mujeres narran las situaciones sufridas.