La alcaldesa señaló la división de la fracción del PUSC en las votaciones del 1 de mayo.

La alcaldesa de San Ramón, María Gabriela Jiménez Corrales, envió su renuncia al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) este jueves 22 de mayo. En el oficio, del cual Delfino.cr tiene copia, la alcaldesa indica que renuncia a su militancia partidaria indicando:

Durante mi gestión he procurado actuar con total compromiso y responsabilidad hacia los intereses de las y los ramonenses. Sin embargo, en los últimos tiempos, he experimentado una marcada falta de respaldo por parte de las estructuras del partido, lo que ha limitado significativamente nuestra capacidad de impulsar y ejecutar proyectos relevantes para la comunidad".

Adicionalmente, Jiménez señaló haber observado "un distanciamiento entre las decisiones del partido y los principios que en su momento motivaron mi adhesión a esa agrupación", y agregó:

Lo sucedido el primero de mayo, cuando algunos diputados decidieron romper con lo acordado por la fracción legislativa en conjunto, evidencia que el partido ha perdido la esencia de actuar con unidad y lealtad".

En su carta la alcaldesa no detalló a qué se refería con "lo acordado", sin embargo, ese día se dieron dos votaciones en las cuales se rompió el acuerdo de la fracción de apoyar la reelección de Rodrigo Arias Sánchez para presidir la Asamblea Legislativa, y de colocar a la diputada Daniela Rojas Salas en la primera secretaría del Directorio Legislativa.

En el primer caso, los diputados Leslye Bojorges León, Melina Ajoy Palma y Carlos Andrés Robles Obando, se separaron del acuerdo de la fracción de apoyar a Arias, asegurando que el país necesitaba “un cambio de liderazgo del Primer Poder de la República”. Mientras que en la elección de la primera secretaría del Directorio la diputada Rojas no quedó electa luego de que el también socialcristiano, Carlos Felipe García Molina se postulará a sí mismo para el cargo y se quedará con el puesto tras una cerrada segunda ronda de votación.