En colaboración con:
Colaboración con agencia

El día de hoy el presidente de los EE.UU., Donald Trump, anunció las tarifas arancelarias que aplicará a diferentes países.

La mayoría de las acciones presentaron una alta volatilidad en la sesión “after hours” lo que indica que este an anuncio intensifica la incertidumbre que se ha mostrado en las últimas semanas, por lo que el mercado bursátil estaba a la espera del anuncio realizado por Trump.

Por su parte, las Letras del Tesoro de EE.UU. a 10 años, retrocedieron hasta 4,13%, adicionalmente algunas empresas vieron retroceder su cotización en bolsa de forma significativa, luego del cierre de mercado, NVIDIA retrocedió hasta $104,79 desde los $110,42, Microsoft cayó hasta $374,56 luego de cerraran la jornada en $ 382,14, Meta retrocedió cerca de $429 luego de cerrar cerca de $583,93.

El índice S&P 500 retrocedió cerca de 2% luego de que los mercados cerraran, situación similar se presenta con el índice Industrial Dow Jones que cayó cerca de 0,86%. Diversos analistas se pronunciaron sobre el efecto de las medidas anunciadas en día de hoy, Art Hogan, jefe de mercado de B. Riley Wealth Management, indicó:

Lo que se implementó fue tan impredecible como cualquier otra cosa que esta administración haya hecho hasta la fecha, y el nivel de complicación sumado al nivel final de los nuevos aranceles es peor de lo que se temía y aún no está descontado en el mercado”.

Para las siguientes jornadas los inversionistas pueden esperar que la volatilidad sea la norma en los mercados internacionales, mientras se vean los resultados reales de estas nuevas medidas impuestas. Como efecto de esta volatilidad, las últimas semanas se ha observado un flujo de recursos hacia activos seguros, como el Oro y las Letras del Tesoro, además, de algunos sectores defensivos de la economía.

Por: Luis Alvarado, Analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa.