Desde hace más de una década, tres investigadores han unido esfuerzos para rescatar la figura de Yvonne Clays Spoelders, una mujer influyente en la historia de Costa Rica en la primera mitad del siglo XX. El catedrático de la Universidad de Costa Rica, Víctor Valembois; el comunicador belga, Erik Coenen; y la documentalista, Mercedes Ramírez, han trabajado en conjunto para reivindicar su legado, recopilando información sobre la vida de doña Yvonne tanto en Bélgica como en Costa Rica.
Víctor Valembois ha sido una pieza clave en esta investigación, ya que es el único del grupo que conoció personalmente a Yvonne Clays Spoelders. Sus recuerdos han resultado fundamentales para reconstruir su historia con detalles que, de otro modo, se habrían perdido. Su testimonio ha servido de guía para Erik Coenen y Mercedes Ramírez en su incansable búsqueda de la verdad.
Erik Coenen, comprometido con la rigurosidad histórica, está escribiendo un libro que busca reflejar con la mayor fidelidad posible la vida de doña Yvonne. Su labor ha implicado la revisión exhaustiva de documentos históricos, el análisis de fuentes primarias y viajes a distintos lugares siguiendo su huella. A través de este trabajo, Coenen pretende corregir imprecisiones y ofrecer una visión objetiva y detallada de su impacto en la historia costarricense.
Por su parte, Mercedes Ramírez ha decidido llevar la historia de doña Yvonne a la pantalla mediante un documental. Con un relato ingenioso y visualmente impactante su investigación, además de corregir las distorsiones de su historia, rastrea la verdad oculta exponiendo con claridad y detalle los abusos y vejaciones que doña Yvonne sufrió a manos del Tribunal de Probidad.
A lo largo de los años, la colaboración entre Valembois, Coenen y Ramírez ha trascendido el mero interés académico, su trabajo ha sido un proceso de aprendizaje mutuo, marcado por el respeto y la pasión por la verdad histórica.
Esperemos que estos esfuerzos de investigación y divulgación también inspiren a futuras generaciones a explorar y valorar los procesos investigativos, evitando que personajes tan importantes como, Yvonne Clays Spoelders, en lugar de flotar en el aire como leyendas urbanas, se conviertan en referentes vivos para la construcción de su historia personal.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.