Medida efectiva será de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., pero tránsito hacia el Pacífico se cerrará de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

Con motivo del receso laboral correspondiente a la Semana Santa, se implementará la habitual reversibilidad en la Ruta Nacional 27 (San José-Caldera) durante los domingos 13 y 20 de abril.

Esta medida, que coincide con las celebraciones del Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, consiste en habilitar todos los carriles disponibles entre Pozón y el peaje del cruce a Ciudad Colón —un tramo de aproximadamente 47 kilómetros— exclusivamente en sentido hacia la capital.

El Consejo Nacional de Concesiones informó que la reversibilidad estará vigente entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. en ambos días, permitiendo así un flujo más ágil de vehículos que regresan del Pacífico. Adicionalmente, indicó que será desde la 1:00 p.m. y hasta las 7:00 p.m. cuando se suspenda la circulación en el sentido contrario, hacia el Pacífico, precisamente para que ningún vehículo se tope de frente a quienes vienen de la costa y de esa forma, prevenir accidentes.

Esta medida, habitual durante las vacaciones o fines de semana largos, se aplicará sobre la Ruta Nacional 27, oficialmente nombrada como carretera José María Castro Madriz, con el propósito de facilitar el retorno de quienes se desplazaron hacia Guanacaste, Puntarenas o incluso hacia Nicaragua por vía terrestre. También beneficiará a quienes regresan al Valle Central desde el Pacífico Sur, a través de la Costanera Sur.

Por disposición de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, durante la reversibilidad la velocidad máxima permitida será de 60 km/h. Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que respeten esta regulación, la cual estará debidamente señalizada con dispositivos verticales temporales. Asimismo, se dispondrá de la presencia de la Policía de Tránsito.

Los usuarios que deseen conocer el estado de la ruta o requieran asistencia por parte de la Sociedad Concesionaria, pueden comunicarse con el Centro de Control a través del número telefónico 2588-4040.

Como alternativa a la Ruta 27, las personas conductoras pueden considerar el uso de otras vías, como la Ruta Interamericana Norte (Ruta 1), a través del sector de Cambronero, donde se han realizado mejoras de seguridad en los taludes.

Otra opción disponible es la Ruta Nacional 3, conocida como El Aguacate; sin embargo, es importante tomar en cuenta que esta vía está prohibida para el tránsito de camiones articulados.