Producciones de alcance global, para plataformas como Netflix, Hulu, BBC y Hallmark, impulsaron la inversión de los proyectos en todo el país.
Durante 2024, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el país alcanzó un total de más de US$11 millones en inversiones asociadas a la filmación de producciones audiovisuales en las siete Film Friendly Zones de Costa Rica. Este monto incluye proyectos realizados para plataformas como Netflix, Hulu, BBC, Hallmark, entre otras.
Este monto refleja el gasto realizado por las producciones durante su estancia en el país, abarcando una amplia gama de servicios, como transporte, hospedaje, alimentación, escenografía, vestuario, producción, postproducción y la contratación de personal técnico y artístico, entre otros.
Laura López, gerente general de Procomer, declaró:
Estas cifras reflejan cómo la industria audiovisual se convierte en un motor de desarrollo para las distintas regiones del país. Cada producción que llega nos posiciona en el mapa internacional, generando encadenamientos productivos, oportunidades para cientos de profesionales y negocios locales, y un efecto positivo en otras industrias como el turismo, al mostrar la riqueza escénica y cultural de Costa Rica al mundo. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo las condiciones para atraer más inversiones fílmicas y que los beneficios del sector lleguen a más comunidades”.
Asimismo, la Zona Cinematográfica Chorotega fue la que registró el mayor volumen de inversión con US$ 8.301.736, seguida por la Región Central con US$ 1.589.786 y Pacífico Central con US$ 879.035. También se registraron inversiones en las Zonas Cinematográficas de las regiones Huetar Norte (US$ 597.910), Huetar Caribe (US$ 376.800), Brunca (US$ 80 070) y Occidente (US$ 65.618).
Además de su apoyo y respaldo en el desarrollo de estas producciones, durante 2024, la Comisión Fílmica de Costa Rica tramitó más de 360 solicitudes y atendió entre 40 y 70 producciones audiovisuales.
“Nuestro trabajo diario está enfocado en fortalecer el ecosistema fílmico del país para atraer cada vez más inversión audiovisual. Las Zonas amigables con lo audiovisual han demostrado ser una herramienta efectiva para posicionar a Costa Rica en el radar de grandes productoras internacionales, y nuestro reto ahora es escalar ese impacto, consolidando alianzas estratégicas y ampliando las oportunidades para todas las regiones”, añadió López.
Foto: Ricardo Arjona, cortesía de Luz Marina Producciones, la producción del cantante fue en la Film Friendly Zone Caribe.
Según Procomer, las Zonas Fílmicas de Costa Rica fueron creadas con el propósito de atraer inversión extranjera, fomentar la creación de encadenamientos productivos entre diferentes sectores y promover el desarrollo económico regional, a través de la generación de empleo y la dinamización de diversas actividades.
Este año, la Comisión Fílmica de Costa Rica organizará el Costa Rica Media Market, un evento que tiene como objetivo consolidar al país como un hub estratégico para la producción audiovisual internacional, conectando el talento local y regional con los principales tomadores de decisiones de la industria. El encuentro ofrecerá beneficios clave, como reuniones uno a uno con compradores y distribuidores, espacios de matchmaking para coproducciones internacionales, clases magistrales con expertos globales y oportunidades de networking con líderes de más de 20 países.
Dicho evento se llevará a cabo del 24 al 25 de junio de 2025 en el Hotel Crowne Plaza Corobici e incluirá proyecciones, conferencias, sesiones de pitch y visitas a las Film Friendly Zones del país. Para más información, puede escribir al correo: [email protected]