El reconocimiento fue otorgado a Playa Tumbabotes, la cual obtuvo dos estrellas blancas.

El pasado 9 de abril, el Parque Nacional Isla San Lucas (PNISL) fue oficialmente galardonado con la Bandera Azul Ecológica categoría Playas, reconocimiento promovido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Dato D+: El Parque Nacional Isla San Lucas se creó mediante la Ley 9892 publicada el 21 de setiembre del 2020. Además de su condición de Área Silvestre Protegida, es patrimonio histórico - arquitectónico y zona de aprovechamiento turístico sostenible.

El reconocimiento fue otorgado a Playa Tumbabotes, la cual obtuvo dos estrellas blancas, destacándose como un modelo de gestión ambiental y conservación costera. Esta distinción subraya el compromiso de los funcionarios del Parque Nacional, así como de los comités de playa y colaboradores locales.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, comentó:

La Bandera Azul Ecológica es un incentivo para que el Parque Nacional Isla San Lucas promueva la organización de los comités locales y la integralidad de estos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias del área silvestre protegida”.

De acuerdo con el ICT, el galardón Bandera Azul es un distintivo que se otorga anualmente, premia el esfuerzo y trabajo voluntario de los miembros de los comités de playa inscritos. El programa promueve la competencia y la organización comunal para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Playa Tumbabotes también se distingue por contar con un sistema de alerta temprana de incendios forestales, como parte de la implementación del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, lo que refuerza el enfoque integral de sostenibilidad y protección de sus ecosistemas.