Se exhibe exposición dedicada al Cementerio General de Cartago con una programación que incluye visitas guiadas, conversatorios y talleres de arte.

Este 23 de abril se conmemoran 15 años desde que el Museo Municipal de Cartago abrió sus puertas al público. Desde entonces, se ha consolidado como un espacio de acceso gratuito para el encuentro con el arte, la historia y la cultura, recibiendo a más de 15 mil personas al año.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, destacó:

Cada año el Museo Municipal de Cartago recibe a más de 15 mil personas que disfrutan de la puesta en escena de distintas manifestaciones artísticas de expositores nacionales e internacionales en diferentes expresiones artísticas como la pintura, la escultura y otras técnicas; así como presentaciones de música y danza. Además, se realizan visitas guiadas, conversatorios y talleres de arte”.

El museo opera como una entidad sin fines de lucro, con la misión de brindar acceso al conocimiento y la recreación del patrimonio histórico cultural. Ha acogido exposiciones de artistas costarricenses reconocidos como Rafa Fernández, Fernando Carballo y Max Ulloa, además de colectivos como Costacuarela, ACAV, ANESCO, Grabado Mujer y Grupo Memoria Colectiva.

También ha sido sede de eventos internacionales como la Bienal Internacional de Arte de Vidrio y la Bienal de Arte Textil, que han reunido obras de distintos países en sus salas de exhibición.

Actualmente, el museo presenta la exposición El Cementerio General de Cartago; Memoria, estética y simbolismo, que incluye visitas guiadas tanto al museo como al camposanto, y un conversatorio titulado “Cuentos, leyendas y anécdotas a través del imaginario cartaginés”.

El museo está ubicado en un edificio histórico que originalmente funcionó como el Cuartel de Cartago, construido en 1830 y reconstruido tras el terremoto de 1910. Desde 1912 hasta la abolición del ejército en 1949, operó como cuartel militar. Posteriormente fue utilizado como Comandancia de Plaza y cárcel hasta 2008, cuando pasó a manos de la Municipalidad de Cartago, que lo remodeló para convertirlo en museo. Su estructura es de concreto armado con divisiones internas en bahareque francés y fue diseñada por el arquitecto español Luis Llach.

El Museo Municipal de Cartago abre todos los días de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y la entrada es gratuita.