Comunicadores costarricenses buscan apoyo para viajar a Dallas, Estados Unidos, y recibir el reconocimiento en persona.
La revista costarricense ION Revista Inclusiva, creada y producida por un equipo de comunicadores con síndrome de Down, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Medios de Comunicación otorgado por el Congreso Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos.
Este premio reconoce iniciativas mediáticas de alto impacto a nivel mundial que fortalecen la representación de las personas con síndrome de Down, promoviendo una comprensión más inclusiva de esta condición a través de plataformas como redes sociales, televisión, documentales, podcasts, publicaciones impresas y digitales, entre otros.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo en julio en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos, y el equipo de ION espera reunir los fondos necesarios para asistir presencialmente y recibir el galardón en representación de Costa Rica.
La periodista y directora de la revista, Inés Monge, explicó:
Este reconocimiento nos llena de orgullo porque representa una validación al esfuerzo, la entrega y el talento de estos jóvenes comunicadores. Desde su mirada única, se han convertido en verdaderos agentes de cambio a través del periodismo. Por eso, hacemos un llamado solidario a todas las personas que puedan apoyarnos para que juntos podamos hacer realidad este sueño y recibir el premio en Dallas”.
ION Revista Inclusiva nació en el 2022, impulsada por Monge, inspirada por su hija Charlize Silesky, quien también tiene Síndrome de Down. Su visión fue clara: formar un equipo de jóvenes con discapacidad cognitiva para que desarrollaran reportajes sobre temas de interés general, demostrando su talento, curiosidad y capacidad de comunicar.
Actualmente, el equipo de reporteros está conformado por Silesky, Sebastián Retana, Maripaz Corrales, Stefano Baudrit, Sofía Rocha y Daniela Tortos, quienes participan en talleres semanales de periodismo donde fortalecen sus habilidades para realizar entrevistas, coberturas y producción audiovisual.
Además, la revista cuenta con un equipo editorial integrado por madres y padres de los comunicadores, así como un grupo técnico que apoya en la grabación, edición y publicación de contenidos que se difunden principalmente en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.
Trayectoria y reconocimientos
Desde su fundación, ION ha participado en diversas actividades nacionales e internacionales, destacándose por su enfoque innovador y transformador. En 2023, recibió el Premio al Medio Alternativo del Colegio de Periodistas de Costa Rica, así como un Reconocimiento del concurso Premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, otorgado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, por ser “un estandarte de la inclusión mediante la comunicación”.
También en el 2023, ION participó en el Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down en el Hotel Intercontinental, en Escazú. Posteriormente, fue invitada al Congreso Nacional del Síndrome de Down en Orlando, Florida, y en el 2024 volvió a ser convocada al evento en Phoenix, Arizona, donde los jóvenes no solo realizaron entrevistas, sino que también ofrecieron una charla ante los asistentes.
¿Cómo apoyar?
El equipo necesita apoyo para cubrir los costos de su viaje a Dallas y hacer realidad el sueño de recibir este premio en persona. Las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo mediante SINPE móvil al número 8946-8787, a nombre de Inés Patricia Monge.