Las obras permitirán recibir cruceros de hasta 340 metros de eslora y mejorar la seguridad del muelle.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) lanzó el proceso de licitación para la construcción de un nuevo Duque de Alba y la ampliación del puente de acceso del muelle de cruceros de Puntarenas.

DatoD+: Un Duque de Alba es una estructura aislada construida en el mar, generalmente a base de pilotes, cuya función es permitir el amarre seguro de barcos grandes que no pueden atracar directamente al muelle principal.

La licitación fue publicada el pasado 14 de febrero en la plataforma SICOP (Licitación Mayor No. 2025LY-000001-0019200001), con una inversión estimada de ₡7.424 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Se prevé que las obras inicien en el segundo semestre de este año.

El proyecto contempla dos componentes principales:

  • Construcción del nuevo Duque de Alba: permitirá recibir cruceros de hasta 340 metros de eslora, que actualmente no pueden atracar en Puntarenas.
  • Ampliación del puente de acceso al muelle: con diseño y construcción que cumpla con normas sísmicas y soporte cargas laterales.

Ayer a las 11:00 a.m., INCOP recibió propuestas de cuatro oferentes interesados en participar del proceso, según informó la entidad.

Wagner Alberto Quesada Céspedes, presidente ejecutivo del INCOP, declaró:

Con el nuevo Duque de Alba y la ampliación del puente de acceso, Puntarenas estará en capacidad de recibir cruceros de mayor tamaño, generando más oportunidades para el desarrollo económico y turístico de la región”.

El proyecto forma parte del plan de modernización de infraestructura portuaria en el Pacífico costarricense y busca posicionar a Puntarenas como destino competitivo para el turismo de cruceros.