En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la cooperativa Coopenae conmemoró este domingo 19 años consecutivos de respaldo al deporte costarricense, reafirmando su compromiso con la inclusión, la equidad y la formación integral de personas a través de distintas disciplinas.
Desde 2006, la organización ha apoyado a más de 600 atletas, priorizando deportes que históricamente han recibido poco apoyo a pesar de sus buenos resultados. Actualmente, Coopenae impacta la vida de 123 deportistas por medio de cuatro programas: el equipo de atletismo, triatlón élite, triatlón amateur y la Fundación CRC Endurance.
Este último proyecto se centra en empoderar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, ofreciéndoles herramientas deportivas y formativas para que desarrollen sus habilidades y asuman un rol de liderazgo en sus comunidades.
Además de los logros deportivos, Coopenae destaca que el 100% de los atletas que integran sus programas están dentro del sistema educativo o ya concluyeron estudios universitarios, combinando sus carreras profesionales con la práctica deportiva.
Gustavo Ulloa, jefe de Sostenibilidad de la cooperativa, indicó:
Nuestros Programas de Impacto Cooperativo, como lo es el apoyo al deporte, buscan cómo transformar a las personas en todo su viaje, desde que ingresan a Coopenae hasta que terminan su proceso convertidos en mejores seres humanos”
Con una visión enfocada en el desarrollo humano, la cooperativa considera el deporte como una herramienta para promover valores como la solidaridad, la responsabilidad social y el apoyo mutuo. Esta filosofía ha sido parte de la esencia de Coopenae desde su creación hace más de cinco décadas.