Actualización del Cabys incluye útiles escolares con devolución de IVA y productos de higiene menstrual en la canasta básica.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda publicaron este 1 de abril la versión actualizada del Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) 2025, que se utiliza en la elaboración de las facturas electrónicas en el país.
Dato D+: El Cabys es un catálogo para la codificación de los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica, y se basa en recomendaciones internacionales sobre clasificación y se publicó por primera vez en el año 2020.
Desde el Banco Central destacaron que esta clasificación "permite agrupar los bienes y servicios en categorías que facilitan la comparabilidad, cálculo y análisis de las estadísticas económicas" que elaboran. Por su parte, al Ministerio de Hacienda le permite identificar los productos con impuesto diferenciado y mejorar los mecanismos de control y fiscalización tributaria.
El Banco Central aclaró que la actualización del Cabys 2025 responde, principalmente, al mandato de las leyes 10.579 y 10.424, referentes a la devolución del impuesto al valor agregado por la compra de útiles escolares, a los estudiantes en condición de pobreza, y la inclusión de bienes de higiene menstrual en la canasta básica tributaria.
Las categorías que se modifican por estos conceptos son:
- Útiles escolares.
- Productos de higiene menstrual.
Además, incluye las siguientes aperturas:
- Agua natural embotellada, sin edulcorantes o saborizantes, con contenido mayor o igual a 18 litros.
- Protectores solares que no contengan componentes químicos tóxicos para los arrecifes coralinos.
- Vehículos eléctricos y vehículos híbridos.
El Ministerio de Hacienda estableció un periodo de transición de tres meses, durante el cual se podrán utilizar los códigos del Cabys 2023 y del Cabys 2025. A partir del 1 de junio del 2025, se aceptarán únicamente los códigos Cabys de la nueva versión del catálogo.
Adicionalmente, para facilitar la aplicación de los cambios, el BCCR facilitó la correspondencia entre los códigos Cabys de la versión del 2023 y la del 2025, en este enlace.