Ramos arrasó en el proceso interno del PLN.

El economista Álvaro Ramos Chaves se convirtió este domingo en el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) tras obtener una victoria contundente en la convención interna de la agrupación.

Según el primer corte de resultados divulgado a las 9 de la noche por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI), Ramos recibió el respaldo del 81,42% de los votos emitidos, equivalente a 56.219 sufragios, con el 50% de las juntas escrutadas. Muy por detrás quedaron Gilberth Jiménez Siles (9,66%), Carolina Delgado Ramírez (4,69%) y Marvin Taylor Dormond (4,26%).

La jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos. El presidente del TEI, Enrique Alvarado Peñaranda, informó que se logró abrir el 100% de los 878 centros de votación habilitados en los 493 distritos del país, y que solo se reportaron incidentes menores en seis de las 1940 juntas receptoras de votos.

El presidente del partido, Ricardo Sancho, celebró la transparencia del proceso y agradeció a las personas voluntarias que colaboraron en la logística de la convención.

El PLN sale airoso gracias a tantos colaboradores. Hoy Liberación Nacional se pone al frente de la batalla para defender a Costa Rica. Los votos se pueden contar, pero las ideas se pesan, y a partir de hoy estamos obligados a presentar propuestas concretas para solucionar la crisis de servicios públicos que tiene este país".

Por su parte, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, destacó la organización del proceso y el simbolismo democrático de una convención abierta: “Liberación se atrevió a que hubiese una participación abierta y eso lo venimos haciendo desde 1985. Nos llena de orgullo”.

Participación baja y reconocimiento anticipado

Aunque las cifras oficiales de participación no han sido divulgadas, las autoridades del partido estiman que alrededor de 100.000 personas acudieron a las urnas, una cifra considerablemente menor a las de las convenciones de 2017 y 2021, cuando se superaron los 400.000 votos en cada caso.

Antes incluso de conocerse el primer corte de resultados, la precandidata Carolina Delgado Ramírez reconoció su derrota.