Estos trabajos iniciaron el pasado 1 de diciembre de 2020 y se espera que finalicen el próximo 31 de octubre.
A partir de este lunes 17 de marzo, unos 40.000 conductores que circulan diariamente desde y hacia la provincia de Cartago podrán transitar con mayor fluidez al habilitarse el paso vehicular sobre los viaductos de La Lima.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que con esto el proyecto Taras-La Lima alcanza un 67% de avance. Estos trabajos iniciaron el pasado 1 de diciembre de 2020 y se espera que finalicen el próximo 31 de octubre.
El ministro del MOPT, Efraím Zeledón, quien supervisó en horas de la mañana la puesta en servicio del tercer nivel del intercambio de la Lima comentó:
Nos concentramos en completar este tercer nivel que hoy nos permite conectar al 100% el tronco principal del proyecto, logrando así una reducción significativa en los tiempos de circulación vehicular, para beneficio de los usuarios y comercios del sector".
Agregó:
Continuaremos trabajando en las rotondas del segundo nivel y bajo estas en el paso deprimido, con la meta de tener los tres niveles en operación este mismo año”.
Lima 1 y Lima 2, los viaductos habilitados hoy, son dos carreteras elevadas de 400 metros de longitud, a dos carriles cada una, con carpeta asfáltica sobre losas de concreto y barreras rígidas. Cuentan además con la señalización horizontal para garantizar una circulación segura.
Uno de los viaductos tiene sentido San José -Cartago y el otro Cartago-San José, completando así el tronco central del proyecto desde Taras hasta la Lima, a cuatro carriles sin interrupción. La habilitación de Lima 1 y Lima 2 requiere de cambios viales en la zona, que permitan mantener la circulación vehicular, sin interrumpir el avance de las obras restantes.
Como parte de las variantes se habilitará un paso temporal debajo de los viaductos para los usuarios que transitarán del Guarco hacia San José, se eliminará el giro a la izquierda en el semáforo de Pequeño Mundo, por lo que los conductores deberán utilizar el retorno habilitado y conectarse con el paso temporal bajo los viaductos para integrarse al tronco principal del proyecto.
La ejecución del proyecto está a cargo del Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas del MOPT y es financiado con recursos por $73.4 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta obra interviene un tramo de 2.8 kilómetros.