Las exportaciones de equipo de precisión y médico crecieron un 26% en enero y febrero.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó que las exportaciones de bienes nacionales registraron un crecimiento del 9,89% en los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El valor de las exportaciones al inicio de este 2025 alcanzó los 3.257 millones de dólares, lo que representa un aumento de 293 millones en comparación al 2024, cuando la cifra alcanzada fue de 2.964 millones de dólares.
Desde Procomer destacaron que el dinamismo del sector se debe principalmente al comportamiento de las exportaciones de equipo de precisión y médico, el cual creció a un ritmo del 26% interanualmente (+311 millones de dólares). Las exportaciones de este sector, que es el principal generador de exportaciones en el país, se dirigen principalmente a Estados Unidos (66%), Países Bajos (14%) y Bélgica (7%).
Dato D+: El sector de equipo de precisión y médico cuenta más de 95 multinacionales y representó el 46% del total exportado a febrero de este año.
La gerente general de Procomer, Laura López Salazar, explicó:
El desempeño del comercio exterior durante los primeros meses del año evidencia la solidez y la resiliencia de nuestro sector exportador. Aún con las dificultades y retos que enfrenta el comercio a nivel global, es necesario continuar diversificando mercados y trabajando por mejorar la competitividad del país”.
Por su parte, los sectores agrícola y alimentario (segundo y tercero en importancia) registraron contracciones de un 0,01% y 6% respectivamente, lo cual explicaron se debió a la reducción en las exportaciones de piña y banano, y de jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas. Procomer aseguró que, entre diciembre y febrero, las exportaciones alimentarias suelen registrar montos de exportación relativamente bajos.
Durante los meses de enero y febrero, también crecieron los sectores químico farmacéutico (+3%), metalmecánica (+2%), plástico (+7%) y pecuario y pesca (+4%). Sin embargo, decrecieron los sectores de eléctrica y electrónica (-5%) y caucho (-2%).
Los productos que registraron una mayor variación positiva fueron:
- Dispositivos médicos (+313 millones de dólares).
- Café oro (+29 millones de dólares).
- Oro en bruto (+8 millones de dólares).
- Manufacturas de metales preciosos, con enfoque en dispositivos para uso médico (+7 millones de dólares).
- Carne bovina (+5 millones de dólares).
- Medicamentos (+5 millones de dólares).
- Antisueros (+5 millones de dólares).
Finalmente, Procomer destacó que, por regiones, las exportaciones del país crecieron hacia América del Norte (+17%), Europa (+7%), América Central (+5%) y Asia (0,01%), mientras que los bienes con destino al Caribe y América del Sur decrecieron en un 3% y 26% respectivamente, lo cual explicaron “se debe a la estabilización de envíos e inventario pendiente de colocación para algunas de las empresas exportadoras a la región”.