Asamblea Legislativa ya tiene en trámite un proyecto para regular el lobby.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el más reciente estudio de la OCDE sobre la situación de la economía costarricense, el cual recomienda en el apartado de "reducción y prevención de la corrupción" que el país debe regular las actividades de lobby político.
El informe señala que el lobby es un área importante en la que el país puede fortalecer su marco anticorrupción y de integridad pública, ya que involucra las actividades de grupos de presión. Además, añade:
Estas actividades no están regularizadas en Costa Rica, lo que implica el riesgo de que ciertos grupos se beneficien de una influencia indebida, conllevando así la aprobación de políticas ineficientes y que no sirven al interés público”.
El informe recomienda que la regulación del lobby debe incluir la definición de qué actividades y actores serían considerados lobistas, y añade que es importante “establecer sanciones, una autoridad de vigilancia del cumplimiento con las regulaciones sobre cabilderos [lobistas] y un registro público de grupos de poder es un paso fundamental para lograr un marco robusto hacia esta actividad”.
En la Asamblea Legislativa ya existe un proyecto de ley (expediente 24.111) que propone regular el lobby y otras prácticas para evitar “los riesgos de la captura de la decisión pública”. La iniciativa de ley está en trámite en la Comisión de Gobierno y Administración.
El el apartado de "reducción y prevención de la corrupción" la OCDE también recomienda al país "mantener la lucha contra el lavado de activos, en el contexto de intensificación de las actividades de algunos grupos de delincuencia organizada en Costa Rica".