Justo premio. La Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) realizó el pasado domingo en la Sala Nacional del Parque de la Paz la ceremonia de premiación para los campeones y subcampeones de las temporadas 2023 y 2024, con la presencia de atletas, entrenadores y familiares. Además de la entrega de trofeos, se reconoció a los seleccionados nacionales que lograron éxitos internacionales y al árbitro Rubén Aguirre Salas por sus más de 40 años de trayectoria. La jornada concluyó con la toma de fotografías oficiales de los premiados.
Golfista costarricense Michael Mikus se proclama campeón de Centroamérica
Costa Rica celebra un triunfo histórico en el golf regional con la victoria de Michael Mikus, quien se coronó campeón del Campeonato Centroamericano Individual disputado este fin de semana en Guatemala. Con un total de 292 golpes (+4), Mikus se impuso en la competencia y sumó un nuevo logro para el país.
El golfista mantuvo una actuación sólida a lo largo de las cuatro rondas, comenzando con 77 golpes, seguido de una brillante segunda vuelta de 69, un 76 en la tercera ronda y cerrando con un excelente 70 golpes en la jornada final. Su rendimiento le permitió superar a los mejores exponentes de la región y asegurar el primer lugar.
Este título adquiere un significado especial, ya que 18 años atrás, en 2007, Álvaro Ortiz había sido el último costarricense en ganar este torneo. En aquel entonces, Mikus tenía solo seis meses de nacido. Hoy, su nombre se une a la lista de campeones centroamericanos.
Juan Marín, parte del equipo que ha acompañado al golfista en su proceso de crecimiento, dijo:
Es un orgullo ver a Michael alcanzar este logro. Ha trabajado duro y su esfuerzo ha dado frutos. Su desempeño ha sido extraordinario”
El éxito costarricense no se limitó a la categoría individual. Álvaro Ortiz volvió a brillar al ganar la categoría Caballeros Senior, y Costa Rica se llevó el título por equipos en esta división, reafirmando su nivel en la región.
Arrancó el Campeonato Nacional de Taekwondo con la participación de 1600 competidores
El Campeonato Nacional de Taekwondo inició con una participación histórica, reuniendo a más de 1600 atletas en el BN Arena de Hatillo durante tres días de intensa competencia en las modalidades de combate y poomsae.
El evento superó los registros de participación de cualquier torneo realizado en 2024, reflejando el crecimiento del taekwondo en el país. Además de los competidores, el campeonato atrajo a más de 3000 espectadores, quienes llenaron las gradas para apoyar a los atletas de distintas academias.
Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, dijo:
Estamos muy contentos con el desarrollo de esta primera etapa. Hemos superado todos los torneos del año pasado y eso demuestra el trabajo que se está haciendo para masificar el deporte”
El campeonato reunió deportistas de todas las regiones del país, desde la frontera sur hasta el norte, así como de las costas Pacífica y Atlántica. Además, el evento fue distinguido con la Bandera Azul Ecológica, gracias a la iniciativa de manejo de residuos y reciclaje impulsada por la Federación.
La segunda etapa del Campeonato Nacional se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo, nuevamente en el BN Arena de Hatillo.
Julián Espinosa se convirtió en el primer cinta negra en la historia de Costa Rica que gana un Campeonato Nacional de Brasil Sin Kimono. 🔝🌎🇨🇷
El atleta tico de jiu-jitsu cuenta que el ambiente en Río de Janeiro fue hostil:
“Muchos allá piensan que llegaba un gringo a robarles… pic.twitter.com/Qo6SDWOwED
— lajornada.cr (@lajornadacrc) March 19, 2025
-RUGBY: la temporada 2025 del Campeonato Nacional de Rugby XV Masculino Mayor inició con intensidad este fin de semana, con los primeros dos encuentros disputados en la Cancha de Rugby de La Sabana. En esta edición, participan los equipos Rugby Cartago, UCRugby, Cadejos Rugby Club, Wak Rugby Club y Coronado Rugby Club.
-BALONCESTO: el basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo volverá a disputar el torneo más prestigioso del baloncesto universitario de Estados Unidos. Por tercera vez en su carrera, participará en las finales nacionales de la NCAA, más conocidas como March Madness, un logro sin precedentes para un jugador tico.
Martínez, quien actualmente juega para Utah State, buscará dejar su huella en el certamen con los Aggies, equipo que ha asegurado su clasificación por sexta vez en la historia mediante una invitación general. Utah State, décimo preclasificado en la Región Medio Oeste, se enfrentará a UCLA, séptimo preclasificado, el jueves 20 de marzo (7:25 pm) en Lexington, Kentucky.
-GIMNASIA: la gimnasta costarricense Luciana Alvarado Reid fue seleccionada en el primer equipo All-MAC tras una destacada temporada con la Universidad de Central Michigan (CMU). Con nueve títulos all-around en la temporada regular, Alvarado fue la única atleta de su universidad en recibir esta distinción.