Se realizó una ronda cortafuegos de 4.5 km de largo por 4 metros de ancho para reforzar la protección del Parque Nacional Barra Honda.
El pasado 1 de marzo, decenas de voluntarios se unieron para fortalecer la defensa del Parque Nacional Barra Honda contra los incendios forestales, participando en el 2do Voluntariado Masivo para la Prevención de Incendios Forestales.
La jornada, impulsada por Reserva Conchal, la división de hospitalidad de FIFCO, en colaboración con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Ambiental de Santa Cruz y brigadas locales, permitió la construcción de una ronda cortafuegos de 4.5 kilómetros en la zona de mayor riesgo de quema dentro del Área de Conservación Tempisque.
La ronda cortafuegos construida en el Parque Nacional Barra Honda consiste en una franja de cuatro metros de ancho y tres metros de alto, que actúa como barrera para detener el avance del fuego en caso de un incendio.
La jornada contó con la participación de 75 brigadistas forestales certificados de diversas comunidades guanacastecas, incluyendo miembros de la Brigada del Área de Conservación Tempisque (ACT), la Brigada Costera de Tamarindo (BRICA), la Brigada de Las Delicias (BRIDENA), la Brigada de Arado (BRIARA), la Brigada de Barra Honda, la Brigada de la Municipalidad de Santa Cruz, la Brigada del PN Diría con sus cuadrillas de La Esperanza y Juan Diaz, la brigada del PN Barra Honda, Brigada ASVO, brigadistas independientes de Nicoya, la Brigada de OCC y la Brigada de los Hoteles Westin y W. Además, 19 colaboradores de Reserva Conchal se sumaron a la iniciativa, entre ellos, 14 integrantes de su Brigada de Emergencias, quienes están certificados en el programa de Manejo del Fuego del SINAC.
Equipo voluntario que participó en Parque Nacional Barra Honda.
En paralelo, un grupo de voluntarios no brigadistas, entre ellos personas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó labores de mantenimiento en el sector de visitantes, apoyando en limpieza, pintura y barnizado de las instalaciones, con el propósito de mejorar la experiencia de quienes disfrutan de este Parque Nacional.
Este esfuerzo busca fortalecer la capacidad de adaptación de Guanacaste ante los desafíos climáticos. A través del programa de voluntariado Elegí Ayudar, FIFCO y Reserva Conchal han desarrollado desde 2022 múltiples acciones de prevención de incendios forestales en la provincia, incluyendo intervenciones en los parques nacionales Santa Rosa, Palo Verde y el Sector Pocosol.