
Todas las oficinas del BCR a nivel nacional están habilitadas para gestionar el trámite de tarjeta digital de circulación de vehículos.
El Banco de Costa Rica (BCR) recuerda que las personas que tienen planificado salir del país por tierra para los próximos feriados y vacaciones de Semana Santa, deben cancelar el impuesto respectivo, fijado para toda persona física que salga del territorio nacional en alguno de los puestos fronterizos terrestres. Además, si la persona desea hacerlo con su vehículo, debe gestionar la tarjeta de circulación de salida de vehículos digital.
Impuestos de salida terrestre
Para el pago del impuesto de salida terrestre el BCR dispone de un exclusivo canal digital para realizar el pago de forma no presencial a través de la página oficial de la entidad www.bancobcr.com. Esta opción está habilitada para todo público, sea o no cliente del BCR, nacional o extranjero. Es ágil, rápida y se puede acceder desde una tableta, celular o computadora.
Para utilizar el servicio la persona solo debe contar con una tarjeta de crédito o débito de cualquier emisor ya sea Visa o Mastercard, nacional e internacional. Como es usual en este tipo de servicio, por seguridad, al ingresar, el sistema solicitará algunos datos personales no confidenciales, entre ellos el número de pasaporte. Nunca se pedirá información privada, ni claves de acceso a cuentas bancarias.
Finalizado el trámite, el sistema generará un comprobante de manera automática que será enviado al correo electrónico que el usuario indique o a su dispositivo electrónico como archivo PDF. En el puesto fronterizo no será necesario aportar el comprobante ya que la Dirección General de Migración y Extranjería lo consulta en línea.
Canal Físico
Con el fin de que el pago del impuesto de salida sea accesible para todas las personas, el BCR mantiene el esquema de atención física mediante kioscos de autoservicio ubicados en todos los puestos migratorios fronterizos:
- Punto Fronterizo Tablillas
- Punto Fronterizo Sabalito
- Punto Fronterizo Sixaola
- Punto Fronterizo Peñas Blancas
- BCR Paso Canoas, a 150 metros sur del Puesto Fronterizo de la zona
- Centro de Negocios BCR Liberia, contiguo a la iglesia católica de Liberia centro.
Si la persona que está pagando el impuesto es costarricense debe seleccionar en el kiosko la opción “nacional” y escribir su número de cédula de identidad, si es extranjero, debe seleccionar esta opción y digitar el número de pasaporte que indica su documento.
Adicionalmente, también se cuenta con una red de puntos autorizados que recaudan en sus establecimientos, ellos son:
- Transportes Costarricenses Panameños Ltda.
- Tica Bus S.A.
- Transnica S.A.
- Central Line
- Swiss Travel CR
El importe puede ser cancelado en dólares o colones, aplicando el tipo de cambio del día.
El impuesto de salida terrestre no vence hasta que se registre la salida y posterior ingreso al país. Su valor es de $8, de ellos $5 corresponden propiamente al impuesto, $2 a un canon de escaneo fitosanitario y $1 por servicio de control de SENASA.
Impuesto de salida aéreo
Con respecto al impuesto para salidas vía aérea, desde el 2015 el pago se incluye en el tiquete de vuelo de las aerolíneas comerciales que tienen licencia para operar en el país. El monto que deben cancelar tanto nacionales como extranjeros es de $27, más $2 por canon escaneo Fitosanitario.
El BCR ofrece más información sobre los impuestos de salida aquí. Para consultas se pone disposición el WhatsApp 2211-1135 o la Central Telefónica 2211-1122.
Tarjeta de circulación de salidas de vehículos digital
Para quienes requieran sacar su vehículo a través de las fronteras terrestres de Peñas Blancas y Tablillas (limítrofe con Nicaragua) y Paso Canoas, Sabalito y Sixaola (limítrofe con Panamá), el BCR facilita la gestión de la tarjeta de circulación de salidas de vehículos, el cual es un trámite obligatorio para que los automotores puedan salir del territorio costarricense.
La gestión se puede realizar en todas las oficinas del BCR a nivel nacional, de acuerdo con la alianza que mantiene la entidad con el Registro Nacional.
Por este servicio el BCR fijó una tarifa de $10 (o su equivalente en colones al tipo de cambio del día), a la cual debe adicionarse los timbres y especias fiscales correspondiente por la suma de ¢8 590. El monto puede ser cancelado en efectivo, debitando una cuenta de ahorros o corriente a nombre del cliente en el BCR o a través de cualquier Medio de Pago BCR.
Este trámite debe ser realizado únicamente por el dueño registral del vehículo, para lo cual debe presentar en la ventanilla del BCR:
- Identificación vigente y en buen estado
- Número de placa del vehículo
El BCR entregará al cliente el comprobante de pago (váucher) y remitirá, al correo electrónico que el cliente indique, la Tarjeta de circulación de salida del Vehículo, la cual debe presentar en el puesto fronterizo.