Timadores piden a los dirigentes comunales ingresar a enlaces que les abren la posibilidad para robar datos e incluso ingresar a las cuentas bancarias.

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) emitió un comunicado alertando a la población en general de personas inescrupulosas que están utilizando técnicas para suplantar la identidad de funcionarios de la institución con el objetivo de engañar a dirigentes de las organizaciones comunales del país.

Desde Dinadeco explicaron que las estafas suplantan direcciones de correo electrónico y crean usuarios de WhatsApp con logos institucionales y números falsos, y en el caso de los correos electrónicos, los estafadores ocultan la verdadera dirección del remitente en un correo malicioso y posteriormente proceden a sustituirla por una dirección legítima suplantando la identidad de una empresa o un funcionario al utilizar un dominio auténtico.

Dinadeco informó que algunos denunciantes reportaron que, a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos los delincuentes se identifican como funcionarios de la institución e indicaron a los líderes y lideresas comunales que deben acceder a enlaces, formularios o sitios web falsos o de dudosa procedencia para cumplir con requisitos de proyectos, para no perder la idoneidad o debido a que tienen trámites pendientes que pueden derivar en un problema para la organización comunal.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en todos los casos los estafadores crean situaciones de emergencia que hacen que los usuarios de nuestros servicios se preocupen por atender el aparente problema. Estas personas malintencionadas estudian mucho a su público objetivo y saben de los trámites que deben realizar en ciertos períodos del año.

Desde Dinadeco recordaron a las personas tener presente que los mensajes o el contenido de suplantación de identidad pueden hacer lo siguiente:

  • Pedir información personal o
  • Pedir que la persona haga clic en enlaces o que descargue un
  • Suplantar la identidad de una organización de confianza, como un banco, Dinadeco, el sitio de una red social o empresa.

Finalmente, la institución recordó a los líderes comunales que antes de acceder a estos enlaces o brindar este tipo de datos pueden llamar a la dirección regional de Dinadeco más cercana a su comunidad, hablar con el promotor a cargo y verificar la información recibida.