El Índice de Confianza del Consumidor ha venido creciendo constantemente desde mayo de 2024.
El día de hoy, la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de febrero 2025, los cuales muestran que hubo un aumento de 1,8 puntos respecto a noviembre del año anterior, ubicándose en esta ocasión en 53,2 puntos (en una escala de 0 a 100), lo que representa el valor más alto registrado por este indicador desde mayo de 2010.
Desde la UCR explicaron que, aunque esta mejora se encuentra dentro del margen de error establecido para la encuesta, “es evidente que la confianza en el consumo de las personas viene subiendo sin detenerse desde mayo del año pasado”.
Dato D+: La encuesta se realizó del 1 al 15 de febrero de 2025 por medio de llamadas a teléfonos celulares a 700 personas mayores de 18 años de todo el país. El ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos, y para los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos porcentuales (p.p.), en ambos casos asumiendo una confianza del 95%.
El informe detalla que, al analizar las diferencias dentro de la muestra, se evidencian brechas entre la confianza que muestran distintos grupos que parecen estarse incrementando, por ejemplo, se señaló que:
- Entre hombres y mujeres la brecha fue de 6,4 puntos, por encima del promedio histórico (3,9).
- Entre menores de 34 y mayores de 50, la brecha fue de 15,0 puntos, por encima del promedio histórico (10).
- Entre consumidores con educación primaria y aquellos con secundaria la brecha fue de 13,5 puntos, por encima del promedio histórico (5,3).
Al respecto el informe señala que “los incrementos de la confianza en ciertos subgrupos de la población deben ser analizados con cuidado ya que estos incrementos pueden evidenciar el ensanchamiento de brechas en la confianza hacia la economía y no una mejora en la percepción de la misma”.
Opinión sobre la política económica del Gobierno
La encuesta consultó la percepción de las personas sobre la política económica de la Administración Chaves Robles, donde se mantiene un balance negativo entre quienes valoran la gestión como buena, con quienes la valoran como insuficiente, con una brecha de -20,9.
El informe señala:
La calificación a la política económica de la actual administración conserva el balance negativo entre las opiniones positivas y negativas que se evidenció desde mayo de 2023, y sin cambios desde hace seis meses. La opinión de que el Ejecutivo realiza un trabajo “pobre” sigue siendo la más prevalente entre los consumidores, 43,0% en febrero, que supera considerablemente a quienes opinan que el trabajo es “bueno” (24,0%)”.
Cuando se observan los datos históricos, se evidencia que, aunque el grupo que considera que el Gobierno está realizando un trabajo pobre es mayoritario, esta cifra está por debajo del promedio.
Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) e Índice de Expectativas Económicas (IEE)
El ICC puede dividirse en dos mediciones: el ICEA y el IEE, ambos en escala de 0 a 100. El primero proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual, el segundo lo hace en el futuro económico del país. A febrero ambos índices se mantuvieron sin variaciones significativas en comparación con la encuesta anterior.
Sobre los componentes de cada índice, el informe señala que para el ICEA se observó estabilidad en sus indicadores, sin diferencias con noviembre anterior, mientras que para el IEE, dos de sus componentes sí cambiaron en los últimos tres meses:
- El porcentaje de consumidores que espera estar económicamente igual que ahora en los próximos 12 meses disminuyó en febrero y llegó a 31,5% (–7,4 p.p.), esta caída se distribuyó entre los otros grupos, sin generar variaciones significativas: quienes esperan estar mejor subieron 3.5 p.p., mientras que quienes esperan estar peor aumentaron 2,8 p.p.
- En cuanto a las percepciones de los consumidores sobre el futuro económico del país en los próximos cinco años, disminuyó el porcentaje de quienes esperan tiempos de crisis, alcanzando un 44,5% (–5,4 p.p.).
Clasificación de las personas entrevistadas en grupos de consumidores
El estudio cataloga a las personas entrevistadas en tres grupos de consumidores, de acuerdo con sus expectativas hacia la economía nacional:
- Pesimistas.
- Ambivalentes.
- Optimistas.
Al respecto, desde la UCR destacaron que el mayor grupo de la población consumidora sigue posicionándose como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre la economía nacional (49,5%), pero este grupo se redujo en 5,2 (p.p.) en comparación con la evaluación hecha en noviembre.
Adicionalmente, el grupo de consumidores optimistas creció (+4,1 p.p.), mientras que el de consumidores pesimistas aumentó ligeramente (+1,2 p.p.), sin que este cambio sea estadísticamente significativo."