Autoridades piden monitoreo constante y extremar medidas de seguridad.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró este martes una alerta verde para siete cantones y el Parque Nacional Volcán Poás, debido al incremento en la actividad eruptiva del coloso.
El Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología, conformado por el OVSICORI-UNA y la Red Sismológica Nacional (RSN), reportó un aumento sostenido en la actividad del Poás desde finales de febrero y principios de marzo, con erupciones y emisiones constantes de gas.
El OVSICORI-UNA señaló que el volcán presenta una mayor amplitud del tremor sísmico, levantamiento de la corteza, cambios en la composición y flujo de gases vinculados a magma superficial, reducción del nivel del lago y aumento de dióxido de azufre (SO2) en el ambiente.
Este martes, la actividad eruptiva se intensificó con una emisión abundante de gases, explosiones pequeñas y medianas, y salida de ceniza. Comunidades cercanas reportaron un fuerte olor a gases volcánicos y en algunos casos caída de ceniza.
Ante esta situación, la CNE declaró alerta verde en los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Río Cuarto y Zarcero, así como en el Parque Nacional Volcán Poás. La institución pidió extremar medidas de seguridad en la zona, especialmente para personas con problemas respiratorios.