El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría, este miércoles, dispensar del trámite de comisión un proyecto de ley que pretende autorizar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a condonar la millonaria deuda que tendrán que pagar los residentes del cantón central de Cartago por uso de agua potable, después de años de pagar una tarifa reducida a costas de los abonados de otras localidades del país.
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente 24.839, fue presentada por el diputado socialcristiano Alejandro Pacheco Castro y la dispensa del trámite de comisión contó con el voto afirmativo de 36 congresistas, y el negativo de cuatro diputaciones del partido oficialista.
La dispensa de trámites implica que el proyecto será conocido directamente por el plenario, y las eventuales mociones de fondo para modificarlo deberán presentarse allí, para luego votar la iniciativa en primer y segundo debate.
Aresep señaló a finales de febrero que no deben existir subsidios entre abonados de diferentes prestadores del servicio de acueducto, y que cada tipo de usuario debe pagar el precio definido por el ente competente.
En ese comunicado, el ente regulador acusó que grandes consumidores, como las Municipalidades de Cartago y Paraíso, revenden el agua que adquieren de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pero no pagan el costo establecido por la Aresep según las resoluciones emitidas desde el 2017, por lo que la diferencia la pagan a modo de subsidio los otros abonados del AyA.
Ya en el año 2023 Aresep había denunciado que un análisis que efectuó la Intendencia de Agua reveló que el AyA estaba vendiendo agua a las municipalidades de Cartago, Paraíso, La Unión, Oreamuno, 12 asadas en Santa Cruz y la asada de El Cairo en Siquirres, con un precio de 25 colones por metro cúbico, mientras que todos los demás usuarios pagan ¢305 por metro cúbico.
Esa diferencia de tarifas le costaba 9000 millones de colones anuales a los demás abonados del AyA, a lo que se sumaba el agua dejada de registrar y cobrar debidamente en puertos y aeropuertos.
El proyecto de ley dispone en su artículo 1 una condonación de deuda por suministro de agua cruda a la Municipalidad del cantón de Cartago por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La Municipalidad de Cartago denunció que la medida de Aresep implicaría aumentos tarifarios de hasta 300% a los residentes de ese cantón, los cuales pagarían esa tarifa elevada durante muchos años para reintegrar los montos que se habían dejado de pagar con anterioridad.
Asimismo, el artículo 2 del proyecto exonera a la Municipalidad de Cartago del pago del servicio de suministro de agua cruda en bloque exenta o en grandes volúmenes para la Planta Potabilizadora ubicada en Cartago, hasta el momento en que el AyA instale el equipo de medición adecuado que individualice de manera clara los metros cúbicos que se deben facturar mensualmente a la Municipalidad por este servicio.
Como medida transitoria, se dispone que el AyA tendrá un plazo de 10 meses a partir de la entrada en vigencia de la ley para colocar el equipo de medición adecuado que individualice de manera clara los metros cúbicos a facturar mensualmente a la Municipalidad.
Breves
— Con 39 votos a favor y 4 en contra se aprobó delegar una lista de proyectos de ley a las comisiones con potestad legislativa plena para que sean votados allí en primer y segundo debate.
Proyectos dictaminados
— La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el expediente 24.092 "Reforma de la Ley N° 7092 Ley del Impuesto sobre la Renta".
— La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente el expediente 23.832 "Ley para fortalecer competencias y capacidades de personas en condición vulnerable para la inserción laboral".
Leyes publicadas
Este 26 de marzo no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.