
La Universidad Nacional (UNA) ha programado en el mes de febrero La Ruta es UNA, un programa de inducción diseñado para acompañar a los estudiantes de primer ingreso en su adaptación a la vida universitaria.
Según Roberto Víquez Rodríguez, orientador del Departamento de Orientación y Psicología (DOP-UNA), la asistencia a estas actividades es un derecho de los estudiantes, respaldado por el Reglamento General de Evaluación de los Aprendizajes. “Este proceso es clave para que los nuevos estudiantes conozcan su universidad y los recursos a su disposición. La UNA busca garantizar una integración efectiva desde el inicio de su formación académica”, afirmó Víquez.
El proceso incluye tres fases:
- Movimiento te muestro la U: desde el 17 de febrero, más de 600 funcionarios y estudiantes avanzados brindarán apoyo a los nuevos universitarios, estarán identificados con un broche y les ayudarán a ubicarlos en el Campus, aclarar dudas y darles la bienvenida. Además, habrá quioscos informativos en puntos estratégicos del Campus Omar Dengo.
- Inducciones generales: se lleva a cabo del 10 al 21 de febrero en distintos auditorios de la UNA, con información sobre servicios, valores institucionales y un recibimiento por parte de las autoridades universitarias.
- Inducciones específicas: cada carrera ofrecerá sesiones para abordar reglamentos, planes de estudio y oportunidades académicas.
El rector de la UNA, Francisco González Alvarado, agradece a todos los estudiantes por tomar la decisión de estudiar en la Universidad Nacional.“La Ruta es UNA inicia con un recibimiento para los nuevos estudiantes de la Facultad de Tierra y Mar , donde pudieron aprender en qué consisten las carreras, el trabajo de las facultades y lo hemos hecho con mucha alegría pero sobre todo reconocemos y agradecemos a los estudiantes por haber ingresado a la UNA”.
Lucí Sofía Chavarría García es una de las primeras estudiantes de nuevo ingreso en recibir el 10 de febrero las inducciones y como bien lo dice ella, “es un orgullo poder entrar a esta universidad y espero por medio de la carrera de ingeniería en gestión ambiental aportar en el área ambiental por ser un tema que viene en crecimiento y en crisis”.
La decana de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y del Mar, Lilian Quirós Arias, recordó la importancia de este proceso porque permite a los estudiantes informarse sobre las carreras que van a cursar: “Este año quisimos que los estudiantes se lleven una idea completa de lo que es la facultad , entonces invitamos a los institutos”
De esta forma quedará el calendario de inducciones generales y específicas según la carrera:
Inducciones generales por facultad
Inducciones específicas por carrera
Inducciones en Sedes Regionales
Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 2277-3199 o escribir al correo [email protected].