Diputado mintió sobre haber ido a visitar las comunidades guanacastecas que fueron afectadas por el mal tiempo.

El Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó la suspensión de tres meses de militancia al diputado y precandidato presidencial Gilbert Jiménez Siles, tras rechazar la apelación que presentó contra la sanción impuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina del partido.

La sanción contra Jiménez se impuso por haberse ausentado sin justificación a la convocatoria que le hizo el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN para defenderse en el marco de un procedimiento abierto en su contra por haber mentido públicamente al afirmar que había visitado comunidades afectadas por las inundaciones en Guanacaste el año pasado.

En noviembre de 2024, el legislador declaró en el programa de Trivisión que estuvo en Liberia y Santa Cruz; sin embargo, cuando se le solicitó evidencia, envió una fotografía que fue identificada como tomada en octubre de 2021 durante una gira en Aserrí, cuando era alcalde de Desamparados.

Al ser confrontado, Jiménez admitió haber faltado a la verdad y se disculpó en video:

Falté a la verdad, por ello con la mano en el corazón pido disculpas. Este error me permite reflexionar y ser más cuidadoso con mis declaraciones".

La sanción contra Jiménez por haberse ausentado injustificadamente de la convocatoria hecha por el Tribunal de Ética del PLN tiene como sustento el artículo 132 inciso i) del Estatuto del PLN y el artículo 17 inciso h, del Código de Ética de la agrupación.

Jiménez calificó la decisión como parte de una "persecución interna" en su contra y anunció que presentará un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con la esperanza de participar en la convención liberacionista del próximo 6 de abril.

--

Nota del autor: Esta noticia fue editada en su titular y contenido a las 22:48 horas del 25 de febrero de 2025, posterior a que el Tribunal de Ética del PLN emitiera un comunicado de prensa indicando que la sanción contra Jiménez, si bien se dio en el marco del proceso abierto en su contra por mentir sobre haber ido a las comunidades damnificadas en Guanacaste, se impuso por haberse ausentado injustificadamente de la convocatoria que le hizo el Tribunal de Ética del partido.