Puntarenas se prepara para recibir la edición número 37 de la Clásica Sol y Arena Beach Run, un evento que este año tendrá un significado especial al coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La competencia no solo reunirá a cientos de atletas en la tradicional carrera sobre la arena, sino que también busca impulsar la economía local y apoyar causas sociales a través del Club Rotario de Puntarenas.

En esta ocasión, las mujeres tendrán un protagonismo destacado, ya que representan el 48% de los inscritos oficialmente. En reconocimiento a esta alta participación, la organización ha dispuesto un carril exclusivo para las damas en la salida de la distancia de 9 kilómetros.

El recorrido mantiene su formato tradicional, con la prueba principal de 9 kilómetros, que partirá a las 4:30 p. m. desde Calle La China, 800 metros al este del Hospital Monseñor Sanabria (edificio viejo). Además, se realizará una carrera de 3 kilómetros con formato “family race”, que iniciará a las 4:00 p. m. en el sector de playa, cerca del Hotel Puerto Azul.

Manuel Sosa, presidente del Comité Organizador, explicó que la elección de la fecha se basó en factores naturales:

Fijar la fecha del evento siempre debe obedecer a la acción de la naturaleza, específicamente la tabla de mareas para ese día. Según la fuente consultada, ese día es el que nos ofrece una mayor bajamar con respecto a otros posibles sábados. El clima será un factor importante a considerar para los atletas participantes, ya que marzo está dentro del verano costarricense, por lo que recomendamos hidratarse antes, durante y después del evento. Y en esta ocasión nos coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”

A lo largo de los años, esta carrera se ha convertido en un motor económico para Puntarenas y un medio para realizar obras sociales a través del Club Rotario. Los fondos recaudados en ediciones anteriores han permitido realizar donaciones a comunidades y organizaciones locales.

El Club Rotario utiliza estos recursos para apoyar diferentes programas sociales. Recientemente, se han realizado tres donaciones dirigidas a San Miguelito de Barranca, la Municipalidad de Puntarenas y la Benemérita Cruz Roja, sede Puntarenas. También al Proyecto Polio Plus de Rotary International”, informó Sosa.

La organización recomienda a los participantes someterse a chequeos médicos preventivos y tomar las precauciones necesarias para garantizar una participación segura. La Clásica Sol y Arena Beach Run promete ser una gran celebración del deporte y un homenaje a las mujeres en su día.