Empresas que resulten seleccionadas contarán con 6 meses de tiempo para la elaboración del diseño.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), comunicó a las empresas interesadas la adjudicación de los intercambios viales de Grecia, Naranjo y San Ramón.

Tras recibir la no objeción por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la unidad ejecutora del MOPT podrá continuar adelante con el proceso de adjudicación a las empresas Constructora MECO (intercambio Grecia), CHEC (intercambio Naranjo) e Ingeniería Estrella S.A. (intercambio San Ramón).

Así lo indicó este 12 de febrero el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva, durante la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo en Casa Presidencial.

En estos intercambios, ubicados sobre la Ruta Nacional 1 y que forman parte del corredor vial San José- San Ramón, se realizará una inversión estimada en $30.705.177. Las empresas que resulten seleccionadas contarán con 6 meses de tiempo para la elaboración del diseño y 12 meses más para la ejecución de las obras, para un total de 18 meses de trabajo, detalló el jerarca.

Obras a realizar

En la entrada al cantón de Grecia se construirá un intercambio en la intersección con la autopista Bernardo Soto y la ruta secundaria 154, además de rampas o ramales que comunicarán estas dos vías.
La obra también tendrá aceras, espaldones cordón y caño y zonas verdes.

En el cantón de Naranjo se construirá otro intercambio con el que el MOPT busca aliviar los embotellamientos y evitar los cruzamientos que se dan actualmente entre la RN 1 y la Ruta 141 sobre la radial Naranjo.

El jerarca del MOPT explicó que se tiene contemplado construir una estructura a desnivel sobre la RN 1 con rampas de aceleración y desaceleración. Esta obra ayudará a la salida y entrada de conductores que se desplazan entre el corredor y el cantón de Naranjo.


El tercer y último intercambio es el que se construirá en San Ramón y que representa el punto final del corredor vial San José – San Ramón. En este punto actualmente se cuenta con una presencia fuerte de viviendas lo que genera restricciones de espacio para la obra, por eso el anteproyecto propone un intercambio que incluye un camino por debajo de la RN 1 para que pueda cruzar dicha ruta mediante un paso inferior.