Minae reafirmó su disposición para colaborar con la Municipalidad de San Rafael.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) negó haber recomendando la corta de árboles de ciprés en la carretera principal del residencial El Monte, conocido como El Tirol, en San Rafael de Heredia.
En un comunicado a la prensa emitido este 25 de febrero, el ministerio explicó que el proceso de derribo fue ordenado por un juez agrario, quien determinó que los árboles representaban un riesgo para la seguridad de una propiedad y su familia.
Según el Minae, su profesional en ciencias forestales que evaluó la situación, no incluyó la recomendación de cortar los árboles en sus informes ACC-OH-1345-21 y SINAC-ACC-OH-1586-21. No obstante, Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela, amparado en el Código Procesal Civil, resolvió autorizar la tala de 15 árboles inicialmente identificados y otros cercanos al lindero de la propiedad.
La institución reafirmó su disposición para colaborar con el gobierno local con el fin de mejorar los procesos. Por ejemplo, sugieren que se de una tala progresiva y la reforestación simultanea con especies de porte superior a 1,5 m de altura, que atraigan polinizadores y brinden mayor variedad de servicios ambientales. Además de fomentar la participación comunitaria en la reposición del bosque.
Actualmente la corta de árboles se encuentra suspendida luego de que el pasado 18 de febrero, la Sala Constitucional ordenara detenerla tras admitir un recurso de amparo presentado contra la municipalidad de San Rafael.