El evento incluirá un concierto abierto al público y una sesión de pintura en vivo.
El próximo 13 de febrero a las 6:00 p.m., el Hotel Presidente develará su nuevo mural, El Beso Gordiano, una obra del artista costarricense Sergio Guillén. Dicho artista estudió pintura en la Universidad de Costa Rica (2005-2011) y realizó una Maestría en Artes en la Universidad de Artes de Londres (UAL) entre 2014 y 2015.
El Hotel Presidente considera esta obra una contribución al paisaje urbano de San José y espera que inspire a otros empresarios a intervenir sus fachadas para embellecer la ciudad. Con esta iniciativa, el hotel refuerza su compromiso con el arte y la cultura, una tradición iniciada por sus fundadores, Samuel Gudes y Estanislao Scriva.
A lo largo de los años, el Hotel Presidente ha sido un punto de encuentro para artistas nacionales e internacionales. Su colección incluye dos frescos de Margarita Bertheau, uno de los cuales fue recientemente restaurado en el Salón Las Américas.
¿Cuál es el concepto del mural?
El mural El Beso Gordiano, creado por el artista Sergio Guillén, es una propuesta visual que surge de la fusión de diversas ideas durante su proceso creativo. La obra representa "un beso entre dos amantes que evoca al legendario Nudo Gordiano, el cual, al igual que el beso, no puede deshacerse".
Guillén plantea el beso como un símbolo universal de amor y esperanza, especialmente en tiempos de incertidumbre y adversidad. El artista invita a cada persona espectadora a interpretarla desde su propia perspectiva.
La ejecución del mural contó con el apoyo de SJO José Lab, organización que en 2016 dirigió el concurso "Tu Ciudad: Tu Lienzo", donde Guillén resultó ganador con la obra Buscando al Gato, que se ejecutó también en la fachada del Hotel Presidente.