La Constitución Política establece que la CCSS tiene “la administración y el gobierno de los seguros sociales”, por lo que la iniciativa presentada sería inconstitucional.
La diputada oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña Castro, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.852) para reformar la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), estableciendo una edad máxima de pensión de 65 años, así como la posibilidad de que la Caja reglamente un esquema de pensión anticipada a partir de los 55 años.
Adicionalmente, la iniciativa de ley propone que la CCSS no pueda exigírsele el pago de cuotas mensuales destinadas para el fondo de cotizaciones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por más de cuarenta años.
Según señala la exposición de motivos del texto, la reforma es necesaria señalando:
Con esta iniciativa pretende eliminarse el juego perverso que han venido ejecutando las distintas juntas directivas de la Caja de aumentar la edad para poder acceder a la pensión, donde en los últimos años se han promovido cambios que afectan injustamente a la población más cercana a la edad para pensionarse y al no existir una norma que impida a ese órgano manipular la tabla de edades y número de cotizaciones”.
La iniciativa de ley omite que el artículo 73 de la Constitución Política establece que le corresponde a la CCSS “la administración y el gobierno de los seguros sociales”, por lo que el proyecto presentado tendría roces de constitucionalidad.
Ahora, la iniciativa debe asignarse a una comisión legislativa para su trámite.