Vanesa Castro presentó el proyecto a pesar de que la institución no tiene los 100 años requeridos para recibir el reconocimiento.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa de Paul Castro Mora presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.871) para que se declare el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica (CIAGRO) como Institución Benemérita de la Patria.

La exposición de motivos justifica la declaratoria señalando:

El CIAGRO, fundado en 1947, ha sido una institución clave para el fortalecimiento de la profesionalización en el sector agropecuario y para el progreso de Costa Rica. A través de este proyecto, buscamos resaltar y consolidar su importancia en la historia de nuestro país, reconociendo el esfuerzo constante y la dedicación de todos sus miembros en la construcción de una Costa Rica próspera, sostenible y productiva”.

La propuesta fue presentada, a pesar de que el Reglamento de la Asamblea Legislativa, en su artículo 221, establece que para que una institución sea declarada Benemérita de la Patria deben haber servido a la construcción de la democracia costarricense por más de un siglo.

La exposición de motivos asegura que “es justo reconocer al CIAGRO como Institución Benemérita de la Patria, pues su contribución ha sido fundamental en el desarrollo económico, social y ambiental del país”.

Las declaratorias de benemeritazgo a instituciones llevan el trámite de un proyecto de ley ordinario, por lo que para su aprobación se requiere que sean dictaminados por una comisión legislativa, la cual no necesariamente debe ser la Comisión de Honores como sucede con las declaratorias para personas físicas, y además, debe ser discutido y aprobado en dos debates.